Cómo firmar digitalmente un PDF en Mac

firmar un documento PDF

La era digital ha avanzado a pasos agigantados, tanto que ya es posible hacer una cantidad de cosas que antes no podíamos con apenas usar un dispositivo móvil o el ordenador. Entre las cosas una de las valoradas e importantes es contar con nuestra firma de manera digital, que nos ahorrará tiempo y sobre todo disponer de un escáner en casa.

Gracias a ella tienes la opción de realizar gestiones importantes, por eso te vas a ahorrar tiempo y también dinero en el caso de tener que ir al locutorio como antiguamente se hacía. En el mundo de los ordenadores de Apple esta función se encuentra disponible y podemos beneficiarnos de ella gracias a las herramientas existentes, que son muchas las accesibles.

En este tutorial aprenderás cómo firmar digitalmente un PDF en Mac, siempre buscando la alternativa de hacer esto sin necesidad de instalar una aplicación externa, así como las accesibles para tu escritorio. De recibir un documento de este tipo, a veces es más sencillo el de rubricar la que será tu firma a lo largo del tiempo que es válida para las distintas administraciones de tu comunidad autónoma.

¿Se puede firmar sin necesidad de un programa?

PDF
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El sistema suele contar con un visor de PDF que puede editar este tipo de archivos, pese a ello contará con la función de poner la firma digital, que es lo que estamos buscando concretamente. El trabajo de editar uno es un poco de mayor complejidad, por eso necesitaremos de un programa con el que poder hacer esto y guardar los cambios realizados.

Una app que permitirá la rubrica es Adobe Acrobat Reader DC, está disponible en la tienda y es totalmente gratuita para el uso de ella en nuestro ordenador. Lo recomendable en este caso es que tengas el permiso de contribuir en el archivo que te has descargado, a veces suelen venir protegidos.

En este caso la mejor opción es que cuentes con esta herramienta, que vas a tener que tirar de ella, salvo que lo puedas hacer online, que es otra solución. Cualquiera de ellas será válida, sobre todo si necesitas hacer esto en pocos minutos y tener este listo para enviar por correo electrónico, aplicación de mensajería y otras opciones.

Firmar un documento desde tu propio sistema operativo

Una de las cosas es poder hacer esto sin necesidad de ninguna herramienta, aparte del sistema operativo, que cuenta con lo básico si necesitar editar un archivo PDF. Llegar hasta ella solamente es abriendo el documento, que es necesario abrirlo con el visor, que no tardará apenas unos dos segundos en ejecutarlo.

Si no necesitas imprimir este, al menos en la edición, podrás hacer este paso desde la vista previa (desde la aplicación) en el Mac que tengas. La visualización permite la firma digital, que es al final lo que queremos hacer y guardar un poco más tarde, con la opción de que podamos imprimir el documento o enviar por email.

Ya desde el ordenador Mac, realiza los siguientes pasos:

  • Abre el documento desde la Vista Previa de tu ordenador
  • Puedes abrir este en «Visualización» y luego en «Mostrar barra de herramientas de marcación»
  • En la barra te aparecerá el icono de la firma, pincha en el botón «Haz clic aquí para comenzar»
  • Dibuja tu firma digital, esta tiene que ser guardada para su utilización
  • Haz clic en cualquier tecla para finalizar
  • Dale a «Guardar» y listo, ahora la tendrás disponible con tal de utilizar la misma en cualquier documento, incluido en el PDF que has abierto desde tu ordenador Mac
  • Después de finalizar lleva este mismo a un sitio donde lo tengas disponible y accesible siempre que lo tengas a mano

Cómo editar un PDF con Adobe Acrobat Reader DC

La primera opción si necesitas firmar digitalmente un PDF es con la conocida herramienta profesional, detrás de ella está la empresa Adobe. Acrobat Reaader además de ser un visor tiene algunas funciones que lo hacen ser una aplicación con la que trabajar en la edición de documentos que tengamos en nuestro Mac.

Descargar dicha utilidad pasa por acceder a la página de Adobe en este link, una vez lo empieces a descargar, espera que finalice y procede a su instalación. Una vez la tengas ya en tu ordenador, deberás realizar unos cuantos pasos para proceder a poner tu firma, que es esencial en muchos de los casos.

Para poner una firma digital en tu PDF, realiza estos pasos:

  • Abre la aplicación de Adobe Reader en tu ordenador Mac tras ser instalada
  • Pulsa en «Herramientas», está situada en la parte izquierda, al lado de «Inicio»
  • Una vez dentro, selecciona la opción «Certificados», es la última sobre todas ellas, aparece como si fuera una pluma o bolígrafo
  • Selecciona ahora el archivo PDF, el que quieres firmar de manera digital, dale a «Abrir», el botón derecho
  • Presiona ahora en «Firmar digitalmente» y selecciona el área donde quieres firmar, en la parte de abajo por ejemplo
  • Deberás seleccionar el certificado digital, el que has rellenado anteriormente
  • Dale a «Continuar» y verás una previsualización de como queda
  • Por último dale a «Guardar» y listo

El proyecto es compartible una vez lo envíes al escritorio, es importante mencionar que deberás renombrarlo y guardar el mismo en tu ordenador. Los archivos son escribibles después de la firma, si esta no se sobreescribe es que puede ser que tenga una protección para que no se llegue a escribir en este.

Firmar digitalmente con el método online

Una forma de conseguir la firma digital es la de utilizar alguno de los tantos servicios online que existen para el caso, que nos vale y mucho en este sentido. Distintas páginas pueden hacer que llegues a firmar y lo lleves al documento de manera rápido, siendo válido al igual que el método de Adobe Reader.

Uno de los sitios para firmar de manera digital tienes el sitio PDF Filler, este es sencillo de utilizar, apenas tienes que subir el archivo desde «Buscar un documento de tu computadora» y empezar a trabajar con él.

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