Cómo formatear un pendrive en Mac

formatear un pendrive en Mac

Son unos accesorios indispensables si queremos guardar información valiosa, por eso a veces contar con uno de ellos nos hará salvar aquellos documentos importantes, como fotos, vídeos, archivos y otras cosas. Cualquier memoria USB, pendrive, memoria flash y otros necesitan de vez en cuando un borrado completo para eliminar cualquier tipo de dato acumulado con el tiempo, que suele ser normal.

Eliminar esto se hará de la misma manera que haces con otros dispositivos, con un formateo, que se aconseja siempre a bajo nivel, lo rápido no siempre funciona tan bien como se espera. El formato a elegir es otra de las cosas la cual debe considerarse y a esto le debes sumar otras cosas, entre ellas que cualquier terminal lo lea sin ningún tipo de problema.

Con este tutorial vas a saber cómo formatear un pendrive en Mac, todo ello con varias soluciones por si no decides usar la primera, que es la clásica de toda la vida. Importante que tras hacer esto pruebes el mismo pasando archivos desde el ordenador a esa memoria que tienes que conectar a uno de los puertos disponibles en tu PC bajo el sistema de Apple.

Prepara la unidad antes de formatear

formatear un pendrive en Mac

Antes de dar el paso del formateo en tu ordenador Mac, visualiza el contenido disponible en la unidad, si tienes algo concreto de valor, pasa esto a una carpeta de tu ordenador. Arrastra todo aquello a una carpeta creada e intenta que esto se llegue a almacenar con tal de recuperar si así lo deseas más tarde.

En Apple no cambia demasiado sobre cómo lo harás en una torre bajo el sistema operativo Windows, aunque destacar que de manera nativa es sencillo en ambos casos. El borrado te llevará un tiempo, para esto toma un tiempo de unos minutos, no desenchufes el pendrive de tu PC con Mac OS X en ningún momento.

Hacer esto te llevará a hacer un borrado total si lo haces en el término lento, aconsejable hacer este paso si lo que quieres es que la memoria USB quede limpia. Después de esto, si decides dar el paso, en el siguiente punto tienes cómo hacer esto paso por paso y conseguir llegar al punto de dejar vacía la misma.

Cómo formatear un pendrive en Mac

 

Después de decidir eliminar cualquier información de tu pendrive, el siguiente paso es realizar el proceso, importante ante todo si quieres volver a usar ese para ir recopilando información de valor. A eso tienes que sumar, que el entorno de Mac es distinto a lo que has usado, al menos si lo has hecho en diferente versiones del software de Microsoft.

Intenta antes de eso quedarte con la extensión del formato del pendrive, si tiene por defecto el de FAT32, puedes elegir uno para que este use una compresión mayor. El espacio que se encuentre vacío es el que tienes, si por ejemplo se queda en 114 gigas de 128 gigas, esto es que se ha llegado a perder espacio en el camino, pasa en otros dispositivos.

Con tal de formatear el pendrive en Mac, realiza los siguientes pasos:

  • Lo primero es encender el ordenador Mac
  • Una vez lo tienes, ve al apartado «Aplicaciones» y luego a uno llamado «Utilidades», es una carpeta que la tienes disponible en tu escritorio
  • Presiona en ella y abre la misma para ir a unos ajustes que son internos
  • Abre la barra lateral, donde te aparecerán las unidades conectadas, entre ellas la que has enchufado en uno de los puertos USB
  • Selecciona el disco concreto, en este caso el pendrive enchufado
  • Haz clic en el que dice «Borrar», dale a confirmar para que se lleve a cabo el proceso
  • Selecciona el formato de salida para la memoria USB, utiliza concretamente ExFAT, será compatible con Mac OS y Windows, este es indispensable al final para este, si solo lo vas a usar en Mac, utiliza MacOS Plus, otro formato reconocible para este software es APFS

El formateo durará apenas un minuto, no temas porque se lleve a cabo y espera que el proceso finalice, dado que es valioso para que tengas el pendrive listo y óptimo para luego poner este en cualquier ordenador. Quita la memoria concreta del USB y ponla a buen recaudo tras hacer esto, que lo tendrás siempre disponible.

Formatear el pendrive desde el terminal

El terminal es otro de los métodos para poder formatear el pendrive y funciona igual de bien, además no llevará mucho proceso, por si lo prefieres hacer en tu Mac OS de Apple. Este se abre rápido y con apenas unos cuantos pasos, por lo que si vas a hacer esto, revisa que el pendrive este ya revisado y hayas hecho una copia de todo lo que consideres importante.

Para hacer un formateo a bajo nivel, tienes que poner algún que otro comando, así como aceptar todo para ir avanzando y poder ejecutar el borrado completo. De no poder hacer el formateo desde Utilidades, lo mejor es que hagas esto y consigas llevar el proceso, que es un poco complejo si no lo has usado antes.

Si quieres hacer esto desde el terminal, haz lo siguiente:

  • Conecta la unidad USB a tu ordenador Mac, a uno de los puertos
  • Espera que lea el mismo el ordenador
  • Pulsa la tecla «Comando» y la barra de espacio a la misma vez, escribe ahora «Terminal» y haz clic en la tecla intro
  • Escribe «Comaddiskutil LIST», te va a mostrar todas las unidades que estén conectadas a tu ordenador
  • Después de esto pon «sudodiskutileraseDisk FAT32 MBRFormat /dev/disk2 y dale al intro
  • Empezará a formatear la unidad de inmediato, una vez que hagas esto, verás como sale el mensaje de que ha sido llevado a cabo con éxito

Después de haber realizado esto, puedes llevar la carpeta si quieres de tu ordenador al pendrive y cualquier cosa, como la música, vídeos y otros documentos. El espacio te lo marcará después de haber formateado este en FAT32, que es uno de los formatos reconocidos tanto por Mac como por Windows.

Deja un comentario

*

*