La compresión de los archivos ha servido en los últimos tiempos para ahorrar espacio y unificar distintos documentos los cuáles poder llevar en cualquier unidad con espacio suficiente. Uno de los formatos que han estado presente en los últimos 12-14 años es el .rar, conocido especialmente por ser abierto por una herramienta llamada «WinRAR», no siendo la única que lo hace a día de hoy.
Esta extensión fue cogiendo protagonismo, dejando a otros muy atrás, como es el caso de los ZIP, ACE, que por aquel entonces ganaban terreno y posición debido a que podían comprimir muchos megas por el camino. Seguro que te encontrarás muchos RAR, dado que algunas veces los que suben cosas lo llegan a comprimir en este sentido con tal de que no pese tanto un vídeo en varias partes.
Detallamos cómo abrir un rar en Mac, todo ello con las distintas soluciones disponibles, que son ciertamente bastantes, recordando además que dispones del compresor oficial de la misma. Podrás con ello conocer otros programas para el sistema operativo y tener estos instalados por si te da por bajar algo que esté comprimido y tengas que descomprimir en unos segundos.
¿Qué es la extensión .rar?
La extensión RAR (Roshal ARchive) es un archivo de compresión sin pérdida, con un tamaño que puede ser diferencial y con un máximo de 1 GB por cada uno de ellos. Creado por Eugene Roshal en 1993, este ha ido ocupando una primera posición y no es nada raro ver muchos de ellos en las distintas páginas de descargas, a veces en distintas partes cortado.
Pese a los años, se mantiene por encima de otros anteriores, incluido alguno nuevo que fue apareciendo con el paso de los años, manteniendo el tipo debido a su alta capacidad. Los archivos .rar serán fáciles de dar con ellos y necesitas de un programa con el que abrir y de paso descomprimir cuando se dé el caso de hacerlo.
Cualquier archivo comprimido es descomprimible, siempre además que no cuente con contraseña, si la tuviera siempre tendrás la opción de hablar con el autor de la subida, que será el que la puso. Es un acierto a veces esto si es algo que es compartido y al que no has dado las gracias, que en muchas páginas sucede.
Cómo abrir archivos RAR en Mac de manera rápida
Toca mencionar de inicio que no vas a tener la opción de descomprimir cualquier .rar sin un programa que tengas que bajar, el sistema no tiene por defecto una instalada. En este caso será necesario que bajes uno y lo instales en tu equipo para poder además de ver la opción de sacar lo que viene en este.
El instalador que bajes tiene que ser en dmg, que es la extensión con la que se baja cualquiera aplicación para Mac, que al final es con el que trabajas a diario. Recomendable por otro lado que si lo haces lo tengas instalado y no lo quites salvo que no vayas a bajar muchos o casi ningún archivo en esta extensión.
Para abrir archivos con extensión RAR, haz lo siguiente en tu dispositivo:
- Lo primero será dar con un descompresor y compresor a la vez, concretamente con Unarchiver, esta es una herramienta gratuita para Mac OS, lo puedes bajar desde este enlace
- Lleva el programa a «Aplicaciones», tiene que ser concretamente aquí
- Dale al clic derecho sobre el archivo que quieres descomprimir y haz clic en «Abrir con» y selecciona la app bajada, que en este caso es Unarchiver
- Los archivos empezarán a descomprimirse en la misma carpeta, que recibirá el nombre del archivo que bajaste, si por ejemplo es «Música», recibirá este nombre concreto
Pese a no ser demasiado completa, es un programa que nos vale en tal caso para lo que buscamos, que es descomprimir, pero también lo hace si quieres comprimir archivos. Es necesario además por otro lado que si lo haces elijas siempra RAR, aunque trabaja con otros formatos, que suelen ser indudablemente positivos.
Otro programa con el que descomprimir archivos RAR
Mac OS no solamente cuenta con esta app si lo que quieres es descomprimir, también Archiver es una de las apps que llevan tiempo con nosotros y trabaja bien con ellos. Este es sencillo de usar, dado que apenas tienes que llevar el archivo descargado a ella y esta empezará a pasar a una carpeta todo de manera rápida y fácil.
Indispensable bajar este programa, que lo tienes disponible en su página, no está en la de Apple, por lo que tienes la opción de bajar esta herramienta considerada como profesional. Dispone de algunas ventajas, como es el comprimir directamente con apenas un clic, que es el de seleccionar la carpeta y empezar a ir haciendo el trabajo, que es una cosa que lo hace normalmente en unos segundos.
Si quieres bajar y descomprimir con Archiver, realiza estos pasos:
- Antes de nada, descarga el programa desde su página oficial en este link
- Una vez lo bajes, instala la aplicación desde «Aplicaciones» en tu ordenador Mac OS
- Procede con ella y dale a «Siguiente» en todo para que puedas tener este listo
- Abre ahora desde aplicaciones el programa y suelta el archivo RAR en la ventana de la app
- Vas a visualizar todos los archivos dentro de ese archivo comprimido, también cabe la posibilidad de hacer esto con pulsar con el botón derecho y dar a «Extraer», selecciona ahora el destino y listo
Una alternativa a las dos, BetterZip
Un programa con el que hacer esto y todo de manera sencilla es BetterZip, que es un programa que vale para comprimir y descomprimir tanto archivos RAR como otros, entre ellos está el denominado ZIP. Apenas tienes que instalar la misma, ir a aplicaciones y luego enviar el .rar a ella para que se descomprima.
BetterZip es una de las utilidades que tienes en Internet, dado que el autor ha decidido que la bajes directamente desde la web oficial y no desde la página de Apple en ningún caso. Es gratuita y no cuenta con limitaciones ninguna.