- macOS 26 Tahoe marca la despedida de los Macs con Intel y la transición definitiva a Apple Silicon, lo que afecta a la ejecución de juegos de Windows.
- La nueva app Apple Games y mejoras como Game Porting Toolkit 3 buscan facilitar la adaptación e integración de títulos de Windows en Mac.
- Rosetta 2 se mantiene solo para juegos antiguos no actualizados, mientras que se anima a los desarrolladores a crear versiones nativas para Apple Silicon.
- El soporte nativo de Steam en Apple Silicon representa un paso importante, aunque no suficiente para que todo el catálogo de juegos de Windows sea jugable en Mac.
Durante la última conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC 2025, una de las cuestiones más comentadas por la comunidad fue el avance en la compatibilidad de juegos de Windows en Mac. Tradicionalmente, los usuarios de Mac han contado con un catálogo más limitado de videojuegos respecto a Windows, pero los últimos anuncios de Apple y de desarrolladores clave apuntan a una convergencia mayor entre ambas plataformas.
En los últimos años, la transición a Apple Silicon supuso un giro radical en la arquitectura de los Mac. Esta evolución ha estado acompañada de desafíos importantes, sobre todo en lo referente a la ejecución de juegos originalmente diseñados para Windows. El lanzamiento de macOS 26 Tahoe confirma que la compañía va a dar el paso definitivo dejando atrás los procesadores Intel y, con ello, acelerando la migración de todo el ecosistema de software, incluido el gaming.
El adiós a los Intel Mac: ¿qué supone para jugar a títulos de Windows?

Apple ha comunicado oficialmente que macOS 26 Tahoe será la última versión compatible con Macs con procesador Intel. Esta decisión marca el cierre de una etapa, ya que hasta ahora la arquitectura x86 de Intel había permitido a muchos usuarios instalar Windows en sus Macs, tanto de manera nativa (a través de Boot Camp) como mediante emulación o virtualización. Sin embargo, al centrar todos sus esfuerzos en los chips ARM de Apple Silicon, la compañía prioriza la optimización y el rendimiento. Para profundizar en cómo esta transición afecta a los juegos, puedes revisar nuestra guía sobre novedades en macOS Tahoe.
La retirada progresiva de Rosetta 2—la herramienta de traducción que permitía ejecutar aplicaciones de Intel en equipos ARM—afectará sobre todo a los juegos que no han recibido actualizaciones o parches para Apple Silicon. Según Apple, Rosetta 2 solo se mantendrá para juegos antiguos que ya no se desarrollan activamente, lo que obliga a los estudios a lanzar versiones nativas o universales si quieren seguir presentes en el catálogo de Mac.
Game Porting Toolkit, Metal 4 y Apple Games: nuevas oportunidades para los desarrolladores

Para facilitar la llegada de más juegos de Windows a Mac, Apple ha presentado herramientas especializadas como Game Porting Toolkit 3. Este conjunto está pensado para simplificar el proceso de evaluación, adaptación y optimización de títulos originalmente programados para Windows, aprovechando la potencia gráfica de los chips M4 y la nueva versión de Metal (Metal 4), el motor gráfico de Apple. La integración de estas tecnologías facilita que los desarrolladores puedan optimizar sus juegos para Mac y reducir las barreras técnicas.
Un avance interesante es la llegada de la nueva aplicación Apple Games, un punto de encuentro para toda la biblioteca de juegos del usuario, incluyendo títulos de Game Center, Apple Arcade y otros proveedores. Además, esta app incorpora funciones sociales, retos entre amigos y la posibilidad de lanzar juegos directamente, lo que pone al Mac más cerca de una experiencia de consola. Para conocer las novedades en el ecosistema de juegos en iOS y Mac, puedes consultar el avance del ecosistema Apple.
Los desarrolladores pueden ahora ver cómo rinden sus juegos en tiempo real, perfilar el código y optimizar efectos visuales gracias a las herramientas incluidas en el Game Porting Toolkit. Esto abre la puerta a que grandes producciones como Cyberpunk 2077, Resident Evil 4 o Assassin’s Creed Mirage lleguen a Mac con soporte oficial y gráficos avanzados, incluyendo ray tracing y mejoras de rendimiento específicas para hardware Apple.
La situación de Steam: soporte nativo en Apple Silicon, pero sin milagros

Otro paso adelante lo protagoniza Valve, que ha lanzado una versión beta de Steam totalmente compatible con los Mac equipados con Apple Silicon. Esto significa que se puede instalar el cliente sin depender de Rosetta 2, beneficiándose así de un rendimiento superior en los Mac con chips M1, M2, M3 y M4. Sin embargo, esto no implica que todos los juegos de Windows estén disponibles automáticamente ni que sea posible ejecutarlos nativamente sin adaptaciones o herramientas adicionales. Para explorar otras opciones de compatibilidad, puedes visitar las mejores soluciones de emulación.
De momento, siguen siendo necesarias aplicaciones de emulación o porting para ejecutar juegos exclusivos de Windows en un Mac. El soporte nativo de Steam es relevante para juegos ya adaptados o para futuras conversiones, pero no garantiza la compatibilidad global del catálogo de PC.
¿Hay alternativas para jugar a juegos de Windows en Mac?
Muchos usuarios siguen recurriendo a soluciones que permiten ejecutar títulos de Windows. Entre las opciones más populares están herramientas como:
- Emuladores y capas de compatibilidad: Programas que emplean tecnologías similares a Wine para hacer funcionar juegos de Windows en MacOS ARM, a menudo con resultados variables dependiendo del título y de la optimización.
- Aplicaciones de portabilidad: Plataformas que facilitan migrar juegos de PC a Mac, aunque suelen requerir cierto nivel de conocimientos técnicos.
- Streaming de juegos: Servicios como GeForce Now o Xbox Cloud Gaming, que permiten jugar en Mac a juegos de Windows ejecutados en la nube, eliminando los problemas de compatibilidad local.
Por tanto, aunque el catálogo de juegos nativos para Mac está creciendo y las herramientas de portabilidad y optimización avanzan, la ejecución de juegos de Windows en Mac aún depende de soluciones adicionales, sobre todo para los títulos más recientes o complejos.
¿Qué Mac son compatibles con las novedades?
La compatibilidad con macOS 26 Tahoe y con la mayoría de nuevas funciones relacionadas con los juegos está asegurada en los Mac con procesadores Apple Silicon (M1 y posteriores) y en algunos modelos Intel lanzados a partir de 2019 (aunque estos dejarán de recibir soporte en futuras versiones). La lista oficial incluye:
- MacBook Air y MacBook Pro con Apple Silicon (2020 o posteriores)
- iMac (2020 o posteriores)
- Mac mini (2020 o posteriores)
- Mac Studio (2022 o posteriores)
- Mac Pro (2019 o posteriores)
El salto definitivo al hardware Apple reduce la fragmentación y prepara el terreno para una mejor integración de juegos, facilitando adaptaciones futuras de títulos de PC y Windows. Para estar al día con nuevas versiones y compatibilidades, te recomendamos revisar las opciones de juegos en Mac.
La salida de macOS 26 está prevista para el próximo otoño, con una beta pública en julio para usuarios interesados en probar antes las nuevas funciones.
Con estos avances, Apple busca hacer sus ordenadores más atractivos para los gamers. Aunque todavía no resulta sencillo ejecutar todos los títulos de Windows en Mac, las herramientas y nuevas plataformas presentadas indican un camino hacia una compatibilidad más sólida y un ecosistema de juegos en crecimiento para los usuarios de Mac. La evolución continúa y la comunidad espera más novedades en los próximos meses.