Con el tiempo seguramente lo habrás escuchado, aunque no lo has hecho debido a la dificultad de detrás, ya que pese a sonar sencillo puede parecer un poco complicado. El certificado digital es necesario en aquellos procesos con Hacienda, donde puedes ir operando gracias a este a lo largo del tiempo sin llegar a preocuparte.
Ya entres en la Seguridad Social, Hacienda o quieras mover un documento, debes de contar con este si quieres agilizar y sobre todo moverte rápidamente con ello. Es seguramente una cosa que te vayan pidiendo a lo largo del tiempo, por lo que intenta tener este y trabajar en aquello que lo requiera (suelen pedirlo las distintas operaciones).
Con este tutorial aprenderás cómo instalar el certificado digital en iPhone, un tutorial completo y fácil de seguir, una vez dispongas de él vas a poder realizar las distintas operaciones pertinentes. Lo recomendable es que si lo haces una vez lo puedas realizar a lo largo del tiempo, ya que ese archivo no cumple en ningún momento y es válido de año en año.
¿Qué es el certificado digital?
El certificado digital es un fichero firmado de manera electrónica y enviado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este suele ser un archivo que nos ocupará muy poco peso, es impotante tener este siempre que puedas en tu teléfono, tablet, ordenador o bien en un pendrive, si te vas a mover de aquí para allá.
Proporciona seguridad, teniendo con ello que ir aportando los datos correspondientes, es recomendable usar este en aquellas determinadas páginas y no en todas. Si no lo has podido usar antes, este certificado lo tienes siempre que lo hayas expedido, no llevará demasiado tiempo y es funcional para todos los usuarios.
En la Dirección General de Tráfico (DGT) es también usable, por si quieres hacer gestiones, como renovar el DNI, pagar una tasa concreta y hacer otras operaciones. El examen es pagable con este certificado y poniendo por ejemplo los datos correspondientes, que son los que aparecen en este certificado.
Un certificado para distintas gestiones
Lo primero que tienes que hacer es descargar el certificado digital, una vez lo hagas tendrás acceso a las distintas gestiones, entre ellas la gestión tributaria, así como otras. Indispensable es siempre tener este encima, para ello vas a tener la opción de llevar este mismo en un pendrive, es un archivo de unos pocos kilobytes e instalable en las distintas páginas y aplicaciones utilizables por tu parte.
Es necesario contar con los datos propios, como son el nombre, apellidos, documento nacional de identidad y otros datos de interés general. Este archivo una vez lo adjuntes actuará rápidamente y sin tener que ir poniendo la información que corresponda, que suele ser siempre la misma, la citada (nombre, apellidos, dirección y más).
Este archivo nos lo hará llegar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), instalable en nuestro iPhone, también en iPad, Android y otros sistemas operativos. Es recomendable que tras esto puedas utilizar este en las páginas que uses de manera habitual, lo que llevará unos minutos al tener que llevar unos pasos.
Cómo obtener el certificado digital
Dispones de dos maneras de obtener el certificado digital, la primera de ellas es entrando a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras la otra es utilizando la propia URL y usando el DNI electrónico, que es una de las cosas que siempre tienes a mano, si no es así puedes usar el número y la letra correspondiente.
La primera se hace de la siguiente manera con la FNMT:
- Lo primero es acceder a la página de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
- Tras entrar, ve a «Solicitud del certificado de persona física»
- Sigue los pasos, en el último paso tienes la opción de poder recibir el archivo, que es el certificado para poder descargar el mismo en tu dispositivo fácilmente
Otra opción es poder descargar el certificado digital si utilizas el DNI electrónico, para ello necesitas del documento al completo, ya que pedirá lo básico para su utilización. Requiere de lo necesario para su posterior uso, como es la clave que te suministra la propia Policía Nacional una vez te lo entrega.
Instalar un certificado desde un iPhone
Después de realizar el paso anterior, es conveniente que tras bajar el archivo del certificado puedes ir haciendo las distintas gestiones. Operar con ello hará que puedas hacer muchas cosas sin tener que moverte de casa, por ejemplo de la silla o en otro sitio que suelas estar a lo largo del día.
Una vez tengas el certificado, este suele tener una extensión que termina en una extensión llamada «.PFX», pudiendo cambiar a otra llamada «.P12». Cualquiera de las dos es válida para ir utilizando este en los distintos asuntos, por lo que lleva el mismo en el teléfono móvil o un pendrive, incluso subirlo al correo electrónico.
Para instalar este, haz lo siguiente:
- Ve a la carpeta de «Archivos» en tu iPhone
- Pulsa sobre el fichero que finaliza en PFX o P12
- El sistema iOS lo verá como un perfil, ve a «Ajustes», te mostrará «Perfil descargado», pincha en esta posición
- Te aportará la información correspondiente del certificado, como es tu nombre y apellidos, DNI, así como otros datos correspondientes
- Una vez cargue completo, te aparecerá un botón que dice «Instalar», presiona sobre el botón
- Pedirá el PIN de tu teléfono, pon el mismo
- Te muestra un aviso de que el certificado no ha sido firmado, pasa de este paso
- Pon la contraseña que descifra la información, suele ser por defecto la que has usado en la FNMT
- Tras introducir la misma te dirá que el certificado digital ha sido instalado
El certificado para más menesteres
Este certificado digital es usable en varios casos, entre ellos el de operar en Hacienda, no es el único sitio en el que podemos ir haciendo cosas, igualmente en otros sitios. Este archivo lo vamos a mantener de un año para otro, ya que es válido si quieres ir haciendo cosas en Hacienda sin tener porque estar presente en la oficina.