- Apple planea ocultar Face ID bajo la pantalla en los iPhone 18 Pro y Pro Max
- La Dynamic Island podría reducirse o desaparecer parcialmente, según reportes
- La cámara frontal permanecería visible en un pequeño orificio, posiblemente en el lateral
- El resto de sensores de Face ID estarán completamente ocultos bajo el panel OLED

Apple está preparando el terreno para dar un paso significativo en el diseño de sus teléfonos con el iPhone 18 Pro. A pesar de que la compañía aún tiene pendiente el lanzamiento de la serie iPhone 17, ya circulan desde hace semanas filtraciones y rumores sobre la integración del Face ID bajo la pantalla en la próxima generación Pro, prometiendo un avance notable hacia el deseado «todo pantalla».
El sistema de reconocimiento facial de Apple podría quedar oculto completamente tras el panel OLED de los iPhone 18 Pro y Pro Max, en un intento de eliminar cualquier elemento visible salvo la cámara frontal. Las informaciones más recientes apuntan a que la mayoría de sensores del Face ID se ubicarán bajo la pantalla, permitiendo ganar espacio y estilizar aún más el frontal. Este cambio supone una evolución frente a la Dynamic Island, que podría reducirse a un pequeño orificio o incluso desaparecer en favor de nuevas animaciones software.
Adiós a la Dynamic Island

Desde la llegada del notch en el iPhone X y la posterior Dynamic Island, Apple ha ido reduciendo poco a poco el impacto de sus sistemas de reconocimiento facial en el diseño de pantalla. De acuerdo a fuentes como Digital Chat Station y Ross Young, la Dynamic Island en los iPhone 18 Pro será sustancialmente más pequeña, e incluso se rumorea que podría desaparecer como elemento físico, dejando solo la cámara frontal visible en un pequeño orificio.
Algunos reportes sugieren que la cámara selfie cambiaría de posición y podría situarse por primera vez en un lateral superior, probablemente en la izquierda, al estilo de algunos terminales Android. Sin embargo, no hay consenso total entre las diferentes filtraciones sobre si este cambio afectará a todos los modelos Pro o solo a determinados dispositivos.
En cualquier caso, los elementos clave del Face ID (proyector de luz infrarroja, iluminador y cámara infrarroja TrueDepth) estarían ocultos debajo de la pantalla, permitiendo una interacción más fluida y discreta. Se especula que Apple recurrirá a tecnología HIAA (Hole-in-active-area) para integrar la cámara en un orificio diminuto, mientras el resto de sensores permanece invisible.
Detalles técnicos y posibles limitaciones

La pantalla de los próximos iPhone 18 Pro mantendrá tamaños de 6,3 y 6,9 pulgadas (Pro y Pro Max, respectivamente), con tecnología OLED LTPO y una tasa de refresco de hasta 120Hz variable, lo que repercutirá también en una mejor autonomía. Los marcos serán algo más finos, aunque el diseño frontal no sufrirá cambios drásticos fuera de la desaparición visual del sistema Face ID tradicional.
Expertos como Ross Young y Mark Gurman advierten que no veremos un frontal perfectamente limpio hasta al menos el iPhone 20. Aunque Face ID se oculte bajo el panel, la cámara frontal seguirá requiriendo un pequeño orificio, ya que su integración bajo pantalla presenta desafíos técnicos en calidad de imagen.
Las primeras implementaciones de este sistema ya se han visto en smartphones Android plegables, aunque Apple estaría perfeccionando la tecnología para evitar problemas habituales como la pérdida de fiabilidad en condiciones de baja luz o la reducción de calidad en los sensores infrarrojos. Fuentes del sector coinciden en que Apple ha logrado avances sustanciales en miniaturización y eficiencia de los sensores Face ID, pero algunos componentes podrían seguir siendo parcialmente visibles durante un par de generaciones más.
¿Qué modelos recibirán el cambio y cuándo?

Todo indica que los iPhone 18 Pro y Pro Max serán los primeros en montar el Face ID completamente debajo de la pantalla. No obstante, se espera que los modelos estándar del iPhone 18 sigan utilizando la Dynamic Island, como ya ocurrió con anteriores transiciones de diseño (del notch a la Dynamic Island en la gama Pro primero).
Respecto a la cámara frontal bajo pantalla, los analistas consideran que esta innovación podría tardar hasta el iPhone 19 o incluso 20 para llegar a buen puerto y ofrecer una experiencia comparable a la actual. Por lo tanto, la mayor innovación será un frontal mucho más limpio y futurista, libre de recortes voluminosos y con una experiencia de desbloqueo facial igual de efectiva.
El face ID integrado bajo la pantalla permitirá a Apple experimentar también con nuevas animaciones y gestos en iOS, así como sentar las bases para futuros dispositivos plegables o de formatos alternativos. Este sistema promete mantener todas las garantías de seguridad y, en teoría, no tendrá impacto negativo en el rendimiento ni en la autonomía de los dispositivos.