A lo largo del tiempo el teléfono va creando mucha basura, que si no la limpias te ocupará un espacio importante, casi seguro para quedarte apenas sin espacio. De querer eliminar mucho de ello lo mejor es que elimines y consigas ir ahorrando suficiente, ya sea manualmente o utilizando alguna de las herramientas que están disponibles en la App Store de Apple.
Limpiar este nos llevará en torno a unos minutos, sobre todo si vas a querer recuperar unos cuantos megas, a veces en algún caso casi un giga, siempre que elimines vídeos, imágenes en gran escala, entre otras cosas. Lo importante de esto pasa por llegar a hacer bien las cosas y seguir al pie de la letra si necesitas en ese momento sitio con tal de almacenar otras cosas.
Si quieres saber cómo liberar espacio en el iPhone te vamos a detallar paso a paso, con tal de que puedas contar con el suficiente en cualquier ocasión que lo necesites. Es recomendable por otro lado guardar aquellas cosas que consideres importantes en la nube, como fotos, vídeos y aquellos documentos que consideres muy valiosos, sean personales, de trabajo, etc.
Elimina la caché de las aplicaciones
Una manera de ahorrar mucho espacio es que elimines la caché de aquellas aplicaciones que utilices a menudo, incluido también de las que nos uses. Lo recomendable es que pases por este primer punto, recomendable además es que lo hagas al menos una vez cada varias semanas, ya que se acumula mucha basura en los iPhone.
La caché es de lo que tira una app a la hora de ir cargando cosas, si se limpia se suele agilizar y mucho, en este sentido lo que es recomendable es que borres los datos si quieres reiniciar la misma. A lo largo del tiempo esto es una solución, además se sugiere que si lo haces, en ella tengas que poner el nombre de usuario y contraseña, sobre todo si es una red social.
Para liberar espacio en la caché, haz lo siguiente en tu iPhone:
- Abre los «Ajustes» de tu dispositivo, para ello pincha en la rueda dentada
- Ve a la pestaña «General» y luego llega a «Almacenamiento en el iPhone»
- Accede a la aplicación en concreto que quieres eliminar la caché, por ejemplo, si es WhatsApp, pincha en ella concreta
- Una vez dentro, dale a «Eliminar app», no eliminará la aplicación en concreto, sino la caché
Tras eliminar la caché, tienes el momento de probar ahora el espacio liberado, todo esto lo tienes que hacer en las distintas apps, que son muchas las que ocupan espacio. A lo largo del tiempo puedes ver que son muchos los gigas los que tendrás ocupados, también tienes la opción de eliminar datos de aplicaciones.
Desinstala aplicaciones que no uses
Una app suele ocupar un espacio medio, si esta suele ir almacenando cosas, como fotos, vídeos, documentos y otras cosas, con el tiempo serán gigas. Una fórmula de que puedas contar con espacio suficiente es eliminando aquellas que tengas instalada en tu iPhone, donde iOS juega un papel fundamental.
La mejor manera de desinstalar cualquier programa es usar el gestor de iOS, que en este caso es una herramienta con la que puedes limpiar de manera definitiva. Cualquiera de las apps que vayas a borrar, intenta coger aquellas cosas que son valiosas, si es una imagen que quieres guardar, lo apropiado es que lo hagas de manera manual.
Para proceder a la desinstalación, haz lo siguiente en tu teléfono:
- Desbloquea tu teléfono y ve a «Ajustes», será el icono de una rueda dentada
- Tras ello, ve a «General» y luego a «Almacenamiento del iPhone»
- Ve a una aplicación concreta, dale a «Desinstalar app» y espera a que se lleve el proceso, que debe tardar muy poco, menos de un minuto, tras eso puedes hacer lo mismo con alguna de las apps, si ves que no son utilizadas, ve eliminando
Ve eliminando cualquiera de ellas, al menos la que no utilices, puedes ir viendo aquellas que no utilices a menudo, dado que tienen una fecha de apertura. Si son juegos y no lo utilizas, lo recomendable es quitar uno por uno, consiguiendo que tengas ahora un espacio importante al fin y al cabo.
Cuidado con WhatsApp, la app que mayor espacio ocupa
WhatsApp es la aplicación más utilizada a día de hoy, suele ir recogiendo mucha información, sobre todo en texto, imágenes, clips de vídeo y otros documentos varios. Tienes que vigilar de cerca, una limpieza de la misma hará que recuperes un gran espacio a corto y también a largo plazo, que es recomendable.
Recomendable es que hagas que no descargues cosas sin tu permiso, como es por ejemplo aquellas cosas que te envían, cuidado porque a veces no son archivos nada positivos para tu teléfono, para ello tienes que ir a «Configuración» – «Almacenamiento y datos», en la opción «Descarga automática de archivos», una vez entres, dale a «Nunca», obligando a que tengas que bajar manualmente las cosas.
No es lo único que puedes hacer, además tienes la posibilidad de que lo hagas con otras opciones, como es el de que no guarde las fotos, al menos en esta carpeta, que es obligatoriamente que lo haga por ser la que tiene por defecto. Para quitar este ajuste ve a la aplicación de WhatsApp, entra en «Configuración» – «Chats» y desmarca la opción «Guardar en fotos». Tras desmarcar esto, salte de ella y listo.
Usa el limpiador Limpiador de iPhone & Cleaner
Eliminar basura pasa por quitar cosas que no sirvan, por excelencia en iOS uno de los mejores es Limpiador de iPhone & Cleaner, que es una herramienta interesante e importante. Es de uso bastante sencillo, necesitas solamente pulsar en «Iniciar» y hacer un análisis exhaustivo del sistema y apps.
Limpiador de iPhone & Cleaner es un programa que cuenta con opciones muy variadas, elimina archivos duplicados y te deja quitar aplicaciones que no utilices, entre otras cosas. Se encuentra disponible en la App Store de Apple, concretamente la puedes bajar desde este enlace.