Salvaguardar nuestros archivos siempre será importante de cara a que nuestro dispositivo llegue a romperse, si sufre daño ante una caída, rotura de la batería o cualquier otro problema. De contar con un iPhone, iPad o un ordenador Mac, contamos con el apoyo de iCloud, un sitio donde ir guardando nuestra información más valiosa, como fotos, vídeos, documentos y otros tantos archivos.
A veces el almacenamiento en la nube suele llenarse de demasiada información, es primordial que vayas pasando esta a una unidad extraíble, válido es un pendrive con al menos 128-256 GB, otra elección importante sería contar con un disco duro externo. Una vez arrancas con el servicio de Apple, este da 5 GB gratuitos, si deseas una mayor cantidad te podrás hacer con una cuenta premium y obtener bastante espacio extra.
Te vamos a explicar cómo liberar espacio en iCloud sin borrar nada, son varias las posibilidades de querer mantener la información valiosa de tu iPhone, iPad u ordenador, siendo importante hacer unas pautas si deseas que cualquier cosa que tengas no te llegue a ocupar demasiado, cosa que es viable si utilizamos esta reconocida plataforma de la firma de Cupertino que lleva operativa desde 2011.
Revisa cuanto espacio te queda libre
Antes de empezar a ir ahorrando espacio en iCloud, los pasos a seguir tienen que ser obligatorios para ver cuanto espacio te resta en el almacenamiento en la nube. Para ello debes seguir unos pocos pasos en tu dispositivo, entre ellos accediendo directamente a la aplicación, que recibe el nombre de iCloud y que está en el escritorio una vez cuentas con acceso al escritorio.
La revisión hará que puedas ver qué está ocupando demasiado, si es algún archivo de vídeo, este podrá ser eliminado y quitado con apenas unos pocos clics, puedes llevar este a otro sitio, como por ejemplo a Mega, Mediafire o bien otro sitio que deje ir almacenando cosas. Pon siempre que puedas encriptado el archivo, es una de las cosas que le van a hacer inservible si alguien tuviera acceso a él.
Para hacer una revisión de iCloud desde tu teléfono, tablet u otro dispositivo, realiza lo siguiente:
- Desbloquea el teléfono o tablet, puedes hacer esto con iCloud desde la dirección web en el PC
- Tras desbloquear, busca iCloud (el icono es representado por una nube y lleva el nombre de iCloud), pulsa en este para acceder al servicio y ver todo lo que tienes
- En la parte inferior te dirá lo que ocupa todos los archivos, revisa que no pase de los 4 gigas o más, si fuera así tienes que quitar algunas cosas, es algo fundamental, si no siempre te queda exportar esto a una unidad, incluido el disco duro de tu ordenador
Administra las copias de seguridad del dispositivo
La mejor fórmula para que no se sobrecargue demasiado es la administración de las copias de seguridad que suele ir creando de manera automatizada. Esto es desactivable si así lo pretendes, lo ideal es que sepas cómo hacer esto y puedas hacer una cuando quieras, no dependiendo del sistema.
Este paso es necesario, ya que iCloud suele cargar la backup aquí, para luego recuperar lo necesario si el iPhone/iPad/iPod no inicia o quieres adquirir uno nuevo y cargar todo completamente. Las copias se guardan bajo la fecha realizada, incluso la llega a renombrar si mantiene los mismos archivos anteriores.
- Desbloquea el iPhone/iPad/iPod y ve a la opción «Ajustes» de tu teléfono
- Llega hasta el nombre de usuario de tu teléfono, pincha en este
- Entra en «iCloud», aquí tienes que ir al apartado de «Gestionar almacenamiento» y luego ve a «Copias»
- Elimina las copias que quieras, pincha en ella y dale a «Eliminar» o «Borrar», confirma y listo
Ve quitando una por una, puedes dejar una de ellas, al menos la última, que es indispensable para recuperar mucha información de iCloud, entre ellas fotos, clips de vídeo, documentos y más. Tras esto, verás que cuentas con un mayor espacio, la barra inferior suele ser instántanea una vez eliminas las copias creadas.
Desactiva Fotos de iCloud
Suele ser el espacio que más ocupa en el servicio iCloud, por eso maximizar las mismas puede permitir que ahorres espacio y de paso que las pases a otra unidad de almacenamiento. Las copias locales son a veces mejor que las que están en Internet, que dependen siempre de una página y sobre todo de un espacio que puede tener un período de validez.
Otra de las cosas que te hará ganar en espacio y que no te vaya creando demasiados archivos en iCloud es desactivando las fotos de este servicio que está en iPhone y otros terminales. Una vez lo hagas, puedes volver a restablecer este si así lo quieres debido a que lo utilices muy a menudo, que a veces se da el caso.
De querer desactivar Fotos de iCloud, sigue este paso a paso:
- Inicia tu iPhone, iPad o iPod
- Ve a «Ajustes», concretamente está en la ventana inicial
- Pulsa en el nombre que pusiste al crear la cuenta y luego pincha en «iCloud»
- Llega hasta el apartado que dice «Fotos», cliquea en este
- Las fotografías pasarán a tu almacenamiento del teléfono o tablet, descargándose de iCloud y ahorrando al servicio el almacenamiento, que es vital para otras cosas, lo normal es que lo hagas a menudo, siempre que puedas y hacer una copia de seguridad que tienes que tener siempre a mano en tu terminal
Cambia el sitio de descargas de Safari
iCloud es uno de los sitios al que va a parar la información que descargues desde el navegador Safari, si es así puedes cambiar la ubicación y que vaya a tu almacenamiento del teléfono. Si eliges por ejemplo la carpeta de Descargas, aquí pasará toda aquella que la bajes de manera posterior a ello.
Si quieres cambiar el sitio de descargas, haz esto:
- Abre los ajustes en tu dispositivo
- Llega hasta Safari, lo tienes abajo concretamente
- Ve a la carpeta de «Descargas» y elige la opción de mi iPhone en vez de «iCloud», que es lo mejor