Cuatro consejos básicos de seguridad informática

Por mucho que repitamos que «más vale prevenir que curar» no hacemos caso. Por lo menos en lo que a la informática se refiere. ¿Cuántas veces habremos oído que es muy importante hacer con regularidad copias de seguridad de todos nuestros datos? Seguro que miles. La realidad es que hasta que no ocurre un problema no somos conscientes de lo que implica perder todos los datos de un ordenador. En nuestros discos duros residen trabajos para la universidad, informes para la oficina, oposiciones enteras o las fotografías de toda una vida, sin que se nos haya pasado por la cabeza que no hace falta mucho para que a un ordenador le dé por no encenderse.

Con la llegada de los móviles la situación empeora. Se trata de otro dispositivo más en el que no somos conscientes de cuanta información hemos almacenado hasta que no la perdemos. Si te enfrentas a la catástrofe de ver que tu móvil o portátil acaban de estropearse, que no cunda el pánico, todavía hay opciones de salvar la información. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Cómo recuperar la información de un Iphone

A pesar de que la amplia mayoría de fans de la marca de la manzana asegurarán de que es imposible que un iphone se estropee, la realidad es que sí puede hacerlo. Como decíamos al principio, no somos conscientes de la cantidad de datos que ahora almacenamos en nuestros smartphones.

Toda esa información que hemos recopilado de internet en los ratos libres en los que nos tocaba esperar al amigo que llega tarde. Todas las fotos del cumpleaños, del aniversario o del último viaje. Ese email o carta que escribimos con el teléfono y que siempre quisimos conservar de recuerdo.

Los teléfonos son pequeños por fuera, pero muy grandes por dentro. Ya hay muchos que disponen de hasta una capacidad de 64GB.

Pero el día menos esperado, pasa lo que tiene que pasar, y todas las fotos y datos de tu iphone se pierden. Ahora ya no sirve de nada lamentarse, toca buscar soluciones.

Los motivos por los que puedes no acceder al teléfono son muy variados.

Si el teléfono se ha apagado sin más, enchúfalo y prueba a presionar al mismo tiempo los dos botones del iPhone durante unos segundos. Si ves que vuelve a aparecer el símbolo de la manzana, puedes respirar tranquilo, solo ha sido un susto.

Si tu problema es que tu iPhone está bloqueado o has eliminado la información por error, ya estamos ante un proceso más complejo (que no imposible).

Para recuperar los datos de tu iphone tendrás que efectuar una serie de operaciones y descargar algún programa. Pero por suerte no conlleva mucha dificultad (aquí el proceso).

Eso sí, esperamos que de esta hayas aprendido la lección y que a partir de ahora siempre tengas una copia de seguridad creada. Si configuras iCloud, el teléfono lo hará solo. No hay excusas.

Y si mi teléfono es Android…

Para los teléfonos del robot verde también hay remedio.

Una de las ventajas de usar un teléfono android es que las aplicaciones no tienen que pasar tanto filtros como en el caso de los iphones; por eso, para este sistema operativo móvil sí existen aplicaciones de recuperación de datos.

Hoy te vamos a hablar de Dumspter.

Con esta app puedes recuperar cualquier dato que hayas borrado por error. Cuando das al botón de borrar el dato no se va a eliminar, queda guardado en la aplicación.

Otra característica muy interesante es que no hace falta tener conexión a internet para usarla. Como te habrás imaginado, esta aplicación solo funciona si la has instalado antes.

Si quieres conocer más aplicaciones de recuperación de datos, las mejores son estas.

Copias de seguridad en la nube

Si eres de los previsores y tienes tu copia de seguridad a buen recaudo, felicidades. Demuestras tener buena cabeza.

Pero, ¿dónde guardas esa copia de seguridad?

Lo más seguro es que en tu respuesta hayan surgido estas palabras: en un disco duro externo o en un pendrive.

Desde luego, esa opción es mejor que nada, pero tampoco es la mejor. Ambos dispositivos pueden estropearse o ser infectados por un virus. Además, solo nos permite guardar datos de los ordenadores, no desde los smartphones.

Por estos motivos, la mejor solución es tener nuestra copia de seguridad almacenada en la nube.

Aunque suene algo raro, guardar datos en la nube es un proceso muy sencillo y nos permite poder subir datos desde cualquier dispositivo.

Y por si fuera poco, hay muchísimas aplicaciones de almacenamiento en la nube gratuitas. Más fácil no lo puedes tener.

El mejor consejo de seguridad

Hemos dejado para el final el mejor consejo de seguridad informática que te podemos dar. Si de verdad quieres tener tus datos protegidos, lo mejor que puedes hacer es aprender informática.

No nos referimos a que te conviertas en un pirata informático. Puedes empezar aprendiendo exactamente que es la informática; y luego, poco a poco, a base de tutoriales y de leer por internet, ganar más conocimientos.

Aprender unos conocimientos básicos de informática es vital a día de hoy. La realidad es que los ordenadores, las tablets y los smartphones ya son una necesidad en el trabajo de muchas personas.

Para no quedarnos atrás y poder seguir siendo igual de productivos y eficaces, hay que aprender informática. Nos guste o no, esto es una realidad.

Además, insistimos en la idea de que no hace falta convertirse en un hacker para poder disfrutar de muchos de los beneficios que nos aporta. Por ejemplo, con nuestro smartphone podemos organizar nuestra agenda, dictar correos electrónicos o llevar algunos informes siempre con nosotros.

Todo esto, al final supone poder ahorrar un valioso tiempo que podríamos disfrutar con nuestra familia y amigos. Solo hay que ponerse.

Esperamos haberte ayudado a aprender a recuperar tus datos en caso de catástrofe. Por lo que de verdad nos alegraría es que realices una copia de seguridad justo después de terminar de leer este artículo. Insistimos: «más vale prevenir que curar».

Deja un comentario

*

*