Noticias
Cargando...

Redes 5G: Nuevas experiencias y posibilidades


En la actualidad, las redes de información inalámbrica 4G son las que nos permiten navegar y descargar información y conectarnos diariamente a internet. Sin embargo, un futuro no tan lejano nos espera la incorporación de la tecnología 5G, que según expertos será una red que tomará velocidades impensadas y radicalmente las experiencias de navegación de los usuarios de todo el mundo. Aquí te contamos de qué trata.

¿En qué se diferencian las redes inalámbricas 4G y 5G?

Partimos de la base de que las dos son espectros de radiofrecuencia, las cuales permiten enviar información a determinadas velocidades. Ahora bien, son muchas las diferencias que existen entre estas dos tecnologías. En principio, tiene que ver con las velocidades de navegación. Por un lado, las frecuencias 4G se ubican por debajo de los 6 GHz, mientras que las 5G pueden ir desde los 30 hasta incluso las 300 GHz.  Esto se traduce en que las velocidades de las redes 5G serán hasta veinte veces mayor que la velocidad máxima del 4G. Si bien las antenas que deben incorporarse para que las tecnologías 5G funcionen son más pequeñas, la capacidad de las mismas será considerablemente mayor. Para darnos una idea, el tiempo que se puede necesitar actualmente para descargar una película, tal vez mañana podrá alcanzar para bajar más de veinte si se cuenta con la tecnología 5G.

La red 5G ofrece otras oportunidades

Pero las novedades de las tecnologías 5G no solo recaen en cuanto las velocidades o rapidez en cargas y descargas. Sucede que esto se amplía hacia otras experiencias que pueden revolucionar la vida de todos. Algo increíble puede pasar con los vehículos autónomos, en tanto que podrían responder en tiempo real ante cualquier estímulo. Incluso cualquier especialista podría controlar un robot desde cualquier lugar del mundo sin ninguna tardanza ni tiempo de espera. También se dice que las coberturas 5G podrían ser aplicadas para la implementación de políticas de seguridad pública. Esto podría ser incorporando luces, cámaras o regadores en diferentes espacios públicos, los cuales podrían ser manejados desde cualquier sitio con suma agilidad y rapidez. Estas son tan solo algunas de las posibilidades que pueden abrirse frente al avance de la tecnología 5G. Pero lo cierto es que los horizontes son realmente impensados y parece abrir un camino que se vislumbra como muy prometedor.

¿Cuándo podremos acceder a las redes 5G?

Algunos dispositivos ya están siendo experimentados con la cobertura de la red inalámbrica 5G, en países como China y Norteamérica. Pero para que deje de ser sólo un experimento de científicos y pueda estar al alcance de cualquier usuario, se estima que hay que esperar al año 2020. Sucede que esta tecnología requiere de la colocación de antenas e implementación de infraestructuras que posibiliten su cobertura en todo el mundo. Y esto no solo requiere considerables inversiones de dinero, sino todo un tiempo necesario para su ejecución. Sin dudas, las redes 5G vendrán a revolucionar nuestras conexiones y navegaciones por completo.



Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld
    Blogger Comment
    Facebook Comment