Noticias
Cargando...

Las ventajas y las desventajas de Internet en el siglo XXI


La evolución tecnológica experimentada en nuestro siglo y el acceso a Internet han logrado que muchos aspectos sociales se mejoren, consiguiendo que la mayoría de los procesos se vuelvan mucho más eficaces.
Podemos hacer búsquedas de información mucho más fácilmente, podemos comunicarnos con personas que están en la otra punta del globo en tiempo real con chats o video conferencias, podemos realizar compras sin movernos de casa e incluso estudiar una carrera a distancia o trabajar online. Sin lugar a dudas, todo eso puede considerarse progreso, pero no podemos obviar algunas desventajas que también pasaremos a mencionar en este artículo.
El acceso ha internet ha supuesto una revolución sobre todo desde la llegada de los smartphones, pues todos llevamos un mini ordenador en forma de móvil que cabe en el bolsillo del pantalón y que podemos usar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto ha sido posible gracias a las empresas de telefonía que lanzan tarifas móviles altamente competitivas y adaptadas a los usos que permiten que todos, incluso los más jóvenes, puedan disfrutar de las prestaciones que ofrece la gran red global que es internet.
Las ventajas de internet en el siglo XXI
No podemos poner en duda que internet nos ha traído muchas ventajas y que estas han hecho posible la sociedad tal y como la conocemos hoy día. Una de las grandes revoluciones ha sido la inmediatez de la información, el poder acceder a cualquier tipo de fuente de datos en cuestión de segundos gracias a los motores de búsqueda y a sus algoritmos que conectan lo que pedimos con resultados afines.
Además de poder acceder en un tiempo récord, también contamos con una gran variedad de contenido, y cada cuál puede elegir las que le parecen sus fuentes más fiables, no quedando estas relegadas a unos cuantos canales de televisión o emisoras de radio. En relación al contenido, aquellos que se dedican a ofrecer información, pueden conseguir que su artículo tenga una mayor difusión para llegar así a un mayor número de lectores con estrategias de marketing digital.
Otra de las grandes ventajas es la ayuda que ha supuesto en el entorno didáctico, pues podemos acudir a una enorme cantidad de recursos en la red para conocer y practicar materias de todo tipo, con acceso a gran variedad de páginas, muchas de ellas completamente gratuitas.
La facilidad para la interacción a distancia es otro aspecto reseñable, a través de las redes sociales, o usando las videoconferencias, chats o portales especializados donde se puede acceder a comentarios sobre algún tema, debates, fotos, opiniones, vídeos… y todo con comunicación en tiempo real. En este sentido, se eliminan las barreras del espacio y del tiempo.
Desventajas de internet en el siglo XXI
Como hemos dejado claro desde el primer momento, son innegables las ventajas que Internet nos ha traído y el avance que hemos logrado como sociedad gracias a esta gran red global, sobre todo con la democratización del acceso a la información. Pero esto no quiere decir, en absoluto, que Internet no venga también acompañado de efectos colaterales adversos, sobre todo cuando se hace un mal uso de él.
Un ejemplo claro lo tenemos en cuestiones relacionadas con la privacidad, pues otras personas pueden hacer un mal uso de esa información privada y utilizarla para desacreditar a una persona, hacer bullying digital o incluso suplantar la identidad para cometer actividades fraudulentas o delitos.
Es por este motivo que debemos ser especialmente cuidadosos con la información que vertimos en la red y, sobre todo, concienciar a fondo a nuestros jóvenes sobre los peligros que entraña un mal uso de las redes sociales u otros medios, pues son los más vulnerables y no son pocos los que deciden aprovecharse de su inocencia para sacarle información, acosarles y / 0 chantajearles.
Para evitar en gran medida todas estas acciones, hace falta una mayor educación y cultura social acerca de Internet, algo que está resultando complicado pues en muy poco tiempo la sociedad ha experimentado cambios demasiado rápidos como para tener un conocimiento profundo de los sistemas que maneja y sus posibles repercusiones.
Otro de los aspectos más a tener en cuenta es la veracidad, ya que, aunque existen muchas fuentes fiables, debemos asegurarnos de algún modo de aquellas en las que vamos a depositar nuestra confianza, pues igual que las hay de gran prestigio y fiabilidad, como las publicaciones de universidades, hay otras que simplemente rellenan páginas sin contrastar la información que vierten, confundiendo a los usuarios y, en el peor de los casos, manipulándolos deliberadamente.
A considerar también como desventaja son los virus informáticos y el spam, pues navegando por internet por páginas no confiables podemos encontramos con que nuestras computadoras quedan infestadas y vulnerables, fallando en el servicio que realizan o robando información confidencial. 
Otro aspecto importante es que el uso de internet puede llegar a crear dependencia y adicción, así que debemos controlarlo y siempre hacer un uso responsable y, así mismo, controlar a los niños y adolescentes en su relación con la red.

Por último, el sedentarismo, el gran mal de nuestro siglo, que Internet lo favorece sobremanera, mantiene cada día a millones de usuarios de todas las edades sentados frente a las distintas pantallas, en lugar de estar realizando actividades al aire libre, socializándose y viviendo un mundo más real que el que se percibe por los monitores.
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld
    Blogger Comment
    Facebook Comment