Noticias
Cargando...

¿Has perdido tu iphone? Las claves para rastrearlo


Redacción: Sara Domínguez 
Un teléfono en la actualidad es uno de los objetos más preciados para cualquier persona, y no lo es por su valor monetario, sino porque en él conservamos todo tipo de información y documentación de relevancia.
Para localizar el móvil, en caso de haberlo perdido o robado, no hace falta ser un as de la tecnología ni convertirse en un hacker, pues únicamente con tecnología GPS se puede llevar a cabo esta tarea. Os ofrecemos a continuación algunas claves sobre cómo rastrear un iphone.
Un spoiler antes de continuar, todos los modelos de iphones pueden ser rastreados porque todos son smartphones, esto es, teléfonos inteligentes que incluyen posicionamiento GPS.
¿Cuándo es interesante rastrear un teléfono?
Dejando a un lado la idea de rastrear un teléfono para conocer información confidencial o secreta sobre el propietario del teléfono, en ocasiones es interesante saber la localización del terminal por varios motivos.
Uno de ellos es que hayamos perdido el teléfono o no lo localicemos. Esto puede llegar a ser grave debido a que en los teléfonos actuales conservamos todo tipo de información relevante: desde documentos hasta fotografías pasando por contraseñas de redes sociales o cuentas bancarias.
Perder el teléfono puede ser el paso previo a ser sustraído, de modo que una persona encuentre el terminal y decida quedárselo o bien hacer negocio con él antes que venderlo.
Existe también otra razón que hace interesante rastrear un teléfono, y es simplemente una cuestión de seguridad. En la actualidad hay muchas aplicaciones que permiten saber en qué lugar se encuentra en cada momento el terminal, gracias a la tecnología GPS. Esto puede ser positivo cuando quien usa el teléfono es un adolescente y sus padres quieren saber en todo momento en qué lugar se encuentra el menor.
Estas aplicaciones no son solo válidas para encontrar el teléfono o desactivarlo en caso de uso de una persona ajena, mediante fotos que llegan al correo al intentar desbloquearlo o con molestas alarmas sonoras, sino que permiten establecer comunicación directa a modo de chat entre todos los dispositivos conectados, sin coste alguno.
Si esto puede parecer abuso de intimidad, que en algunos contextos puede ocurrir, la solución que ofrecen estas aplicaciones es cambiar los datos de privacidad.
¿Cómo actuar si no localizamos el teléfono y queremos rastrearlo?
Si hemos perdido el teléfono y queremos localizarlo, esto será siempre posible si está encendido. Como hemos comentado, todos los smartphones cuentan con función GPS para buscar el móvil, de modo que en un mapa digital, con la ayuda de una aplicación externa, podemos descubrir el lugar en el que se encuentra.
Como usuarios del teléfono, en caso de robo, es importante borrar todo el contenido alojado en él. Las aplicaciones de rastreo permiten borrar de manera externa correos electrónicos, mensajes, documentos, contraseñas y claves de acceso.
El siguiente paso es el de bloquear la tarjeta SIM y la línea. Es una operación muy sencilla pues basta con llamar al operador móvil. Así se evita que una persona ajena pueda usar el teléfono. De lo contrario, si realiza llamadas, se conecta a internet o envía mensajes de texto, ese gasto corre a cuenta del dueño del teléfono.
Tras bloquear la tarjeta SIM llega el momento de inhabilitar el teléfono, es decir, bloquear el IMEI. El IMEI es un código exclusivo de cada teléfono, no existe un mismo IMEI para dos teléfonos diferentes. Con esta práctica, el propietario consigue que la persona que ha robado el teléfono o que lo ha encontrado y quiera hacer uso de él no pueda hacerlo incluso aunque le añada una nueva tarjeta SIM.
No obstante, un smartphone es algo así como un pequeño ordenador, de modo que el terminal, aún sin tener línea, sí puede conectarse a internet si accede a una red WiFi. Por esta razón es importante cambiar todas las contraseñas de todos los servicios: redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones

Finalmente, aunque con las aplicaciones móviles de rastreo es posible localizar los teléfonos, siempre es aconsejable presentar una denuncia ante la policía, pues de este modo se aceleran todos los pasos: el bloqueo del teléfono y posterior desbloqueo del IMEI si se localiza el teléfono así como las gestiones con la compañía aseguradora en caso de tener el teléfono asegurado.
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld
    Blogger Comment
    Facebook Comment