Noticias
Cargando...

¿Cómo nos ha cambiado la revolución tecnológica?


A lo largo de la historia ha habido inventos y descubrimientos que han revolucionado la vida de millones de personas. Algunos de ellos forman parte de nuestras vidas; hemos nacido con ellos y ya no se nos ocurre cuestionarlos. Algo similar ocurre con la revolución tecnológica que hemos vivido en los últimos 50 años, desde la aparición de internet. Gracias a ella, con tan solo un dispositivo móvil cualquier persona busca por ejemplo trabajo, compra los billetes para un viaje o encontrar una empresa rápida y cómodamente. Aunque los más jóvenes han naturalizado acciones como estas, los más adultos todavía recuerdan cuando el mundo online no existía.

Si hace unos años preguntarle a un joven por un tocadiscos era algo curioso, ya que probablemente no sabría identificar tal objeto, hoy en día puede ocurrirnos lo mismo si les preguntamos cómo era la vida sin internet.

Internet en datos: una herramienta cada vez más mayoritaria

Según los datos que maneja la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), más del 50% de los españoles que tiene acceso a internet hace uso de esta herramienta desde hace más de 15 años. Esto pone de manifiesto la consolidación de la red como herramienta de uso habitual y la extiende al público más adulto. Aunque el teléfono móvil sigue situándose en el primer puesto del pódium, los portátiles y los ordenadores de sobremesa son también los dispositivos más utilizados. Además, la frecuencia con la que nos conectamos es cada vez mayor, de manera que la mayoría de los españoles que acceden a la red (un 54%) lo hacen de manera constante y un 38% varias veces al día. Son, por tanto, una minoría los que acceden con poca frecuencia a la red.

El éxito indiscutible de internet

Ante estos datos no es de extrañar que surja una pregunta: ¿Por qué internet ha tenido tanto éxito? Lo cierto es que la respuesta está relacionada con las ventajas y beneficios que nos proporciona la red, entre los que destacan por su relevancia:

· La inmediatez: cuando tenemos una duda resulta muy habitual al ya bautizado como “San Google”, ya que en cuestión de segundos podemos acceder a la información que necesitamos. No es casualidad la creación de esta expresión, ya que hace tan solo unas décadas pensar en la existencia y capacidad de internet podría parecer más una cosa milagrosa que real.
· La rapidez: desde cualquier lugar, en cualquier momento. Son sin duda de las particularidades que mejor identifican a internet: un sistema que no entiende de horarios ni está sujeto a procesos dificultosos, sino todo lo contrario, puramente intuitivos.
· El acceso a la información: con tan solo un clic y sin movernos del salón podemos tener a nuestro alcance toda la información que queramos. Esta democratización del conocimiento era algo impensable en la época de nuestros abuelos. Además, el coste es ínfimo si lo comparamos al producto que recibimos.

· La comunicación con todo el planeta: atrás quedaron las cartas y una larga espera para poder comunicarse con personas que se encontraban lejos de nosotros. Gracias a las redes sociales que ofrece internet, podemos conocer y/o guardar contacto con personas que se encuentran físicamente lejos de nosotros, pero muy cerca virtualmente.
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld
    Blogger Comment
    Facebook Comment