Noticias
Cargando...

Las nuevas tecnologías suponen un cambio radical en todos los aspectos sociales

La sociedad actual está cambiando continuamente y paralelamente a las nuevas tecnologías, pero aún hay muchas personas que viven al margen de ello y jamás se han planteado realizar gestiones online, como pedir cita previa para el dni o fijar una cita amorosa en la red.


El impacto de las nuevas tecnologías ha sido muy grande pero aun no se puede hablar de una sociedad totalmente acostumbrada a ellas, o no en España donde aún hay mucha gente que no usa la red, algo que sí hace un 21% de la población, al menos eventualmente, mientras que los internautas aguerridos solo suponen un 19%.


Estos últimos son los que se sirven de la red para realizar gestiones como puede serlo pedir cita previa dni o cita para pasar la ITV de su vehículo, pedir hora al médico o al centro de la Seguridad Social o el Inem, entre otros muchos trámites y gestiones.

Todo ello ha supuesto una gran comodidad para todos, pero lo que verdaderamente cambia las relaciones es el comercio online. Y este si que se expande a un ritmo vertiginoso, ya que las grandes tiendas online, como Amazon, cuentan con productos mucho más baratos que los comercios habituales y eso está revolucionando de forma definitiva un mercado donde para poder triunfar con un nuevo producto, este debe venderse a través de una gran firma o conseguir darle carácter de delicatessen.

Los más jóvenes usan la red para gestionar sus trámites de forma habitual y también para comprar

A cuestas con este cambio de hábitos, el capitalismo más feroz se está asentando entre las sociedades económicamente más desarrolladas. La competencia industrial es cada vez más severa y los internautas tratan de tomar ventaja a esta situación, comprando en los lugares donde se ofertan los productos a menor precio.

Pero hay una gran brecha entre los internautas españoles y los de otros países europeos, ya que en algunos países como Reino Unido ya es el 45% de la población, el que compra habitualmente online y realiza sus citas a través de la misma red. ¿Existe desconfianza ante las gestiones por Internet? La respuesta es sí.

Los compradores dudan de si el artículo o producto que compran les será entregado en condiciones y en el plazo requerido. Y lo mismo ocurre por lo que respecta a las citas. Los españoles aún son demasiado suspicaces y solo los más jóvenes usan la red para gestionar sus trámites de forma habitual y también para comprar. Estos mismos jóvenes que ya han crecido con Internet y no tienen inconveniente en usar las redes sociales para ligar o mantener relaciones íntimas, algo que a los más mayores aún les puede producir rechazo.

La tecnología a debate: una herramienta a favor o en contra a nuestras necesidades

A caballo con las nuevas tecnologías se crea un cambio en los hábitos sociales y por ende en las mismas personas que en este momento están abocadas a continuos cambios, en función del avance de estas tecnologías, ya que en la actualidad no solo podemos modificar nuestros hábitos a la hora de comprar, sino que contando con las apps de salud y deporte, podemos llevar en el bolsillo, un entrenador personal, un enfermero, los mejores temas que suenan en las discotecas y una agenda con los contactos de amigos que continuamente mandan mensajes.

Los científicos e investigadores se muestran unánimes en afirmar que toda la comodidad que nos da Internet también se puede volver en contra, ya que las personas pueden sentirse esclavas de su propio móvil u ordenador y mientras se van afianzando las individualidades, también se afianza la soledad y la adicción a los aparatos tecnológicos, que no dejan de ser invasivos o pueden ser usados como tales.

Poco a poco se irá regulando la gestión de las nuevas tecnologías, pero a las primeras generaciones en usarlas son las que van a pagar el pato de la novatada, aunque es de sentido común no engancharse a ellas y tratar de pasar horas sin estar conectado a nada ni a nadie para poder gozar de mayor libertad, algo que algunos no pueden ni plantea
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld