Noticias
Cargando...

Cómo limpiar tu ordenador de forma efectiva

Con el pasar del tiempo, los ordenadores se van llenando de programas que no utilizamos, archivos temporales y más basura digital que debe ser limpiada para liberar espacio y lograr un correcto funcionamiento.

No todas las personas son conscientes de que los ordenadores deben ser limpiados periódicamente, ya que estos suelen llenarse de archivos o programas que ya no necesitamos; los cuales pueden afectar el funcionamiento del mismo o incluso infectarse de programas maliciosos. Por ese motivo, hemos elaborado una pequeña guía que te permitirá hacer una limpieza del ordenador correctamente.


Existen dos tipos de limpieza que se pueden realizar, la física que pueden ralentizar el ordenador por mal funcionamiento de sus componentes y la digital. En este caso estamos hablando de la segunda, la cual también afecta al equipo de forma similar, pero todo sucede en el sistema operativo.

Aprende a realizar una limpieza de tu ordenador

Para limpiar nuestra PC podemos llevar a cabo prácticas donde no es necesario instalar un programa de terceros, como por ejemplo desinstalar los programas que no utilizamos o eliminar accesos directos. A continuación te enseñaremos algunas de las prácticas más utilizadas y con resultados efectivos.

Desinstalar programas

Normalmente cuando instalamos un programa en nuestro ordenador para una tarea específica, cuando no lo utilizamos más no solemos desinstalarlo. Esta mala práctica es bastante común y trae consigo problemas de memoria, ya que estos programas consumen espacio que podría ser aprovechado de otra manera.

De igual manera sucede con aquellos que sus licencias han vencido, los cuales incluso pueden traer problemas con el funcionamiento del equipo. Por ese motivo, se recomienda desinstalar los programas para limpiar el ordenador de memoria y evitar futuros problemas.

Limpiar los navegadores web

Los programas que utilizamos para navegar a través de la red, como por ejemplo Google Chrome o Firefox, suelen recolectar basura denominada “archivos temporales”, “caché” o “cookies”, los cuales aunque sirven para facilitar la carga de algunas páginas, también consumen memoria. A parte, a través de ellos también es posible contagiarse de algún programa malicioso.

Por eso los navegadores también tienen la opción de realizar una limpieza, como el autocompletado, cookies, caché, entre otros. Este puede ser eliminado por el usuario a través de los ajustes de cada navegador, a los que se les puede acceder de forma fácil.
Utilizar programas de terceros

Existen programas o aplicaciones diseñadas para facilitarnos la tarea de limpiar nuestro ordenador. Estos pueden ser para realizar limpiezas sencilla (como desinstalar programas, eliminar archivos temporales, limpiar navegadores, entre otros), otras más complicadas como limpiar el registro y por último, aquellos que analizan el equipo en búsqueda de archivos maliciosos.

·         Uno de los limpiadores más conocidos y útiles del mercado es CCleaner, el cual incluye una gran cantidad de opciones para la limpieza. Entre ellas eliminar la basura de los navegadores y otros programas, del explorador del Windows y el Sistema; también realizar una limpieza del registro con reparación de entradas y otras herramientas de interés.
·         Entre las aplicaciones más destacadas para analizar nuestro ordenador de posibles intrusos está el MalwareBytes, una herramienta que podrás usar como complemento a tu antivirus (sólo utilizando los análisis) o como único programa de protección.

Vaciar la papelera, eliminar accesos directos y archivos antiguos
·         La papelera se va llenando de archivos que eliminamos, pero ésta debe ser vaciada para liberar el espacio. Tarea que algunas personas olvidan y que es necesario de hacer.
·         Eliminar los accesos directos te permitirá tener mucho más espacio en el escritorio para programas, carpetas y archivos de mayor importancia.
·         Los archivos que ya no tienen ningún uso deben ser eliminados para liberar memoria.

Si logras mantener la costumbre de limpiar el ordenador, te aseguro que éste te lo agradecerá; ya que será mucho más fluido, tendrás mayor cantidad de espacio y además, si decides instalar un programa como MalwareBytes, estarás protegido. Por último, te recomiendo encarecidamente usar una aplicación de limpieza para facilitarte la labor, ya que con un par de clics lograrás hacer todo lo explicado en esta entrada.

Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld