Noticias
Cargando...

El master para entender el futuro de Internet

En materia de comunicación y de herramientas que hayan supuesto un cambio trascendental para la sociedad en los últimos años, probablemente no haya ninguna tan relevante como Internet. El mundo online paralelo, utilizado por millones de personas cada día, ha ido aumentando su volumen de manera exponencial conforme han transcurrido los últimos tiempos, alcanzando una magnitud que es difícil de ignorar para la sociedad del siglo XXI. Sea cual sea el campo en el que se piense, lo más probable es que se haya visto afectado por Internet en mayor o menor medida.

De manera reciente, una nueva tecnología está haciendo acto de presencia para volver a cambiar lo más cotidiano que existe: el hogar. Internet quiere colarse en las casas de todo el mundo para hacerlas más útiles y mejores en general, aportando funciones que las conviertan en ese hogar del futuro con el que siempre se ha soñado. Aunque parezca una imagen de película, lo cierto es que las primeras aplicaciones en entornos reales ya están llegando y la revolución está comenzando a dar sus primeros pasos en la materia.

Es lo que se denomina como “Internet of thing” (Internet de las cosas) y se basa, como su propio nombre indica, en tener conectados todos los objetos que uno pueda imaginar. De esta manera estos cobran un nuevo significado e incorporan funciones y utilidades que jamás se podrían tener de otra manera.

Los profesionales que hacen falta

El mundo laboral profesional ha cambiado mucho en los últimos años, pero aún lo va a hacer más en los que están por venir. El ritmo trepidante de las nuevas tecnologías, junto con el interés creciente que la sociedad pone en ellas marca la pauta de un futuro donde todo lo tecnológico cobra especial relevancia. Con esto mente, resulta natural que las empresas estén comenzando a buscar cada vez más expertos en estas nuevas tecnologías que puedan poner sus conocimientos punteros a disposición de la compañía.

El Internet of things (IOT) es uno de esos en los que se espera que el interés vaya en aumento de manera exponencial y sostenida durante los próximos años. Esta es una de las razones por las que ya hay estudios como un master internet of things pensados específicamente para dar respuesta a esta necesidad de crear nuevos expertos en la materia. Que los centros educativos apuesten por este tipo de enseñanzas no es sino otro ejemplo de la importancia y el protagonismo que van a desarrollar en los tiempos que están por venir, siendo formaciones muy a tener en cuenta por las generaciones que miran al futuro.

Este master en Internet of things proporciona los conocimientos para el desarrollo de soluciones en diferentes plataformas hardware y redes desde una perspectiva integral, desde la adquisición de datos hasta su análisis. Con ello, el valore que los alumnos obtienen de sus estudios en el mismo no solo se limitan al Internet de las cosas, sino que también son aplicables y se pueden extender a otras áreas en la que aportar valor dentro de una empresa o proyecto.

El futuro es ahora

Cuando se habla de este tipo de tecnologías, es inevitable pensar que aún se tardarán varios años en verlas implementadas y en funcionamiento, desestimando la posibilidad de que realmente no diste tanto de una llegada masiva de las mismas en poco tiempo. La realidad es bien diferente: las primeras muestras ya están disponibles a la venta en diferentes tiendas, permitiendo realizar acciones como encender y apagar las luces de las habitaciones desde el teléfono móvil, subir o bajas las persianas, etc…


El futuro de Internet y, en particular, del Internet de las cosas, es ahora y está ocurriendo ya. De cara al futuro, resulta inevitable que la relevancia vaya subiendo como la espuma conforme la sociedad se va transformando en “nativa digital”, no concibiendo el día a día sin los productos y objetos tecnológicos que van de la mano de las personas en todo momento. Las grandes compañías tecnológicas ya están en ello, ahora es el turno de las personas de irse amoldando a las novedades y, por supuesto, también formándose para poder dar respuesta a la creciente demanda.
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld