Noticias
Cargando...

Lingupedia, la app para aprender vocabulario en seis idiomas


Por Javier Rodríguez (@bloguintosh)

Dicen que las mejores soluciones siempre nacen como respuesta a problemas o necesidades concretas, y este es el caso de Lingupedia.

Detrás de esta app iOS Universal y gratuita - funciona tanto en iPhone como en iPad y iPod touch- no hay una gran empresa ni la colaboración de especialistas en neuroestimulación, lingüística o cualquier otra rama de la tan necesaria área educativa. Es, sencillamente, la evolución de la aplicación que, como padre, comencé a gestionar cuando mi hijo Samuel tenía dos años. Pensada, desde el principio, para que aprendiese tanto a identificar como a escribir correctamente sus primeras palabras en español y, posteriormente también en inglés, a la par que comenzaba su formación bilingüe en el colegio.

Al corroborar la eficacia real y contrastada de la aplicación para el aprendizaje, identificación y escritura de las palabras en ambos idiomas, fue cuando decidí completar y pulir Lingupedia para ofrecerla a través de la App Store como una herramienta verdaderamente útil en el área de la Educación.

Partiendo de la anterior premisa, o germen del proyecto, todo en Lingupedia ha sido concienzudamente pensado y mimado el máximo posible para que sea de utilidad tanto para niños como para adultos. De hecho, durante el periodo de desarrollo, la funcionalidad y cambios en la interfaz de usuario han ido respondiendo a las verificaciones de betatesting o pruebas realizadas tanto con niños de entre 3 y 8 años, hasta con adultos de hasta 67 años con ganas de aprender y afianzar vocabulario en un nuevo lenguaje, ¡e incluso como estímulo para ejercitar el cerebro!

Así, en Lingupedia el foco está puesto en todo momento en el contenido; los pictogramas utilizados a lo largo de las cuatro secciones que aglutinan el funcionamiento de la aplicación —Aprender, Escribir, Escuchar y, finalmente, el traductor incorporado—, en los seis idiomas soportados: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués.

Aprender: un diccionario visual
Son precisamente dichos pictogramas los que, a modo de los populares diccionarios visuales, facilitan establecer la relación entre el objeto mostrado y la palabra asociada que se va deletreando en el modo de aprendizaje, al tiempo que se van resaltando cada una de las letras, para finalizar con su correcta pronunciación en el idioma seleccionado. Para ello se utiliza la capacidad de reproducción de texto a voz en la que no se precisa que el dispositivo cuente con una conexión activa a Internet (lo que significa que no realiza ningún consumo del plan de datos contratado). En este sentido, cabe significar el detalle de que, en el modo de Aprendizaje, los pictogramas se muestran en todo momento por orden alfabético para facilitar así su selección en función de cual sea el idioma seleccionado en cada momento.

En la modalidad de Aprendizaje, por tanto, podemos recorrer todas las entradas del diccionario de forma visual, seleccionar aquella que deseemos aprender y observar tanto las letras que componen la palabra u objeto en cuestión, la pronunciación de forma independiente de cada una de las letras, y también la pronunciación final de la palabra en su conjunto. Por supuesto, una vez deletreada la palabra, podremos reproducirla tantas veces como precisemos para entender y aprender correctamente su pronunciación.

Escribir: ayudas para niños… ¡y pistas para adultos!
El segundo de los modos que permiten afianzar el aprendizaje es el de escritura. En este caso se muestra de forma completamente aleatoria la imagen correspondiente a cualquiera de las imágenes disponibles en el diccionario de la aplicación junto con las letras que, desordenadas, debemos de ir colocando en el orden correcto para formar la palabra.

Aquí es donde los ajustes nos permiten establecer una mayor cantidad de opciones en función de cuál sea la edad de la persona que esté utilizando la app. Por ejemplo, en el caso de los más pequeños que estén dando incluso sus primeros pasos en la escritura o identificación de palabras, es de tremenda utilidad activar el modo de "pista" por el que las baldosas de destino incluyen la letra correcta. Así, sólo es preciso que el niño arrastre cada una de las piezas desordenadas sobre la correspondiente letra ya marcada, impidiendo la propia aplicación que se pueda colocar la pieza sobre una posición errónea.

Otro de los ajustes dirigido a los niños que están empezando con la escritura es el uso, por omisión, del abecedario en mayúsculas; puesto que es mediante este conjunto de caracteres con el que se inicia a los más pequeños en la correcta identificación de las diferentes formas que componen las letras. Posteriormente, a medida que los más pequeños avancen en su aprendizaje, se puede cambiar el modo para comenzar a utilizar el conjunto de caracteres correspondiente a las minúsculas; o bien en el caso de que la aplicación vaya a ser utilizada por un adulto.

Tanto los adultos que estén aprendiendo el vocabulario en un nuevo idioma como los más pequeños también agradecerán el modo incluido en Lingupedia por el que, una vez que se han arrastrado todas las letras sobre las baldosas de destino, se identifican claramente los caracteres cuya posición no es la correcta. Así, en algunos casos supone una pista más que suficiente para resolver la palabra en cuestión, o bien para permutar de posición las piezas identificadas con una posición errónea hasta dar con la palabra correcta, y fijar por tanto el aprendizaje a través de la atención y la práctica.

Escuchar: abrir el oído al nuevo idioma
La tercera de los áreas es donde se requiere más atención, dado que aquí Lingupedia presenta tres pictogramas y ha de identificarse aquél que se corresponda con el término dictado por el programa para el idioma seleccionado. De este modo podemos verificar que realmente hemos fijado el aprendizaje de cada uno de los términos incluidos en el diccionario de la aplicación mediante la combinación de la escritura y la identificación de su pronunciación cuando la recibimos por parte de otro interlocutor.

Traductor: una referencia rápida
Por último, Lingupedia también ofrece un sencillo traductor en el que seleccionando los idiomas de origen y destino, así como el pictograma correspondiente a una palabra, podemos ver tanto cómo se escribe en cada uno de dichos idiomas como escuchar la pronunciación en cada uno de ellos. A diferencia de la otras opciones basadas en la escritura de texto, el traductor de Lingupedia utiliza los controles de tipo ruleta y que resultan más ágiles al establecer visualmente la identificación del término en el que estamos interesados.

Ampliar el dicionario
Si bien originalmente Lingupedia está disponible de forma gratuita en la App Store, en dicha modalidad el diccionario contempla un total de 23 términos, pudiendo ampliarlo hasta las 250 entradas mediante una compra desde dentro de la aplicación cuyo importe es de 1,99 euros. En este sentido, cabe destacar que la aplicación tiene habilitada la capacidad de Compartir en Familia, lo que supone que puede ser utilizada por los dispositivos de hasta cinco miembros de un mismo núcleo familia.

Consideraciones técnicas
Lingupedia requiere de iOS 7 y posterior, si bien los usuarios que utilicen un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 8 deberán de actualizar la versión del sistema operativo como mínimo a iOS 8.3 para subsanar el bug existente en el propio iOS por el que se impide el correcto funcionamiento de la característica "texto a voz".

En cuanto al resto de consideraciones de caracter técnico, Lingupedia ha sido diseñado de modo que sea respetuoso al máximo en cuanto al consumo de los recursos del dispositivo. Esto significa que, por ejemplo, puede utilizarse durante horas sin que se observe un impacto significativo en el consumo de la batería del dispositivo (especialmente interesante para esos interminables periodos en salas de espera).

En conclusión
Lingupedia llega a la App Store con la seguridad y honestidad de que se trata de un método testado, y que ofrece realmente resultados en cuanto al aprendizaje de la primera lengua materna como a la hora de ampliar y mejorar el vocabulario cuando se estudian nuevos idiomas.

Podéis descargarla de forma gratuita AQUÍ

Os dejamos con un vídeo para que veáis mejor en qué consiste la app:

Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld