Noticias
Cargando...

[OPINIÓN] Redes Sociales: ¿Facilita el contacto o pérdida de intimidad?

 

La aparición del doble check azul armó mucho revuelo en la red. #Whatsapp fue trending topic en Twitter y en Facebook todo el mundo se preguntaba para qué funcionaba el famoso nuevo símbolo de la popular aplicación.

Esto es sólo un ejemplo de lo presente que tenemos en nuestras vidas las comunicaciones digitales. Bien sea por mensajería instantánea (Whatsapp, Line, Facebook Messenger, etc.) o por las redes sociales habituales (Facebook, Twitter, Tuenti...) muchos de nosotros contactamos con nuestra gente muchas veces cada día. Esto presenta un dilema cada vez más complicado de resolver, las redes sociales facilitan el contacto o potencian la pérdida de intimidad?

Las propias compañías desarrolladoras de aplicaciones y propietarias de redes sociales siempre sacan pecho vendiéndonos las virtudes de las redes sociales para poder ponerte en contacto de una manera cómoda con nuestros contactos. Tenemos a nuestro alcance numerosas herramientas para configurar las aplicaciones y las redes sociales a nuestro antojo. Es cierto que hoy en día es muy fácil utilizar Whatsapp o Facebook para hablar con los nuestros, creamos grupos de todo tipo, compartimos fotos, audios, vídeos... Y con nuestros smartphones podemos verlo en cualquier lugar y momento del día.

Las redes sociales son cosas de chicos jóvenes (hasta 34 años) según este estudio.

El problema viene en la información que las redes sociales y las aplicaciones ofrecen sobre nuestra actividad en las mismas. Muchas de las aplicaciones y redes sociales informan a nuestros contactos sobre nuestro estado online/offline, la hora exacta de nuestra última conexión, incluso si ese mensaje ha sido ya leído a través del famoso doble check azul de Whatsapp por ejemplo.


Yo pienso que se ha generalizado un pensamiento equivocado. Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea nos facilitan mucho las comunicaciones, es cierto, pero la aparición de estados online/offline y leído/no leído me parecen excesivos. Una cosa es que podamos compartir cualquier tipo de archivo multimedia, hacer videollamadas e incluso llamadas de manera gratuita casi con cualquiera, pero que a cambio tengamos que vender nuestra intimidad no es justo. El motivo es muy sencillo, si partimos de la base de que a mucha de la gente que conocemos le interesa saber si estas conectado y si has leído el mensaje que te han mandado, nosotros no tenemos porque andar aguantando las preguntas y la insistencia de los demás para contestarles. Está claro que es más un problema cultural que tecnológico, pero si ya sabemos como somos...


De entre las aplicaciones más populares no podemos encontrar ninguna perfecta. Whatsapp y Line son dos aplicaciones de mensajería que te indican si el receptor ha leído el mensaje, de esta manera estás entre la espada y la pared cuando lees un mensaje pero no quieres responderlo. En Facebook Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook, no aparece si el receptor ha leído el mensaje recibido, sin embargo esta aplicación no permite desactivar tu estado de conexión sin que te desconectes del todo.

Os suenan de algo estas conversaciones?

Resumiendo, está claro que uno no tiene porqué dar explicaciones cuando no contesta a un mensaje, eso por supuesto, pero sabiendo que existe gente muy bocazas, porque tenemos que aguantar a esa gente? 

El doble check azul: No me gusta!

Refranero 2.0



Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld