Noticias
Cargando...

Foxconn invierte en 10.000 nuevos robots para producir el iPhone 6 de Apple.



Probablemente muchos de los que estéis leyendo este artículo os echaréis a temblar. Foxconn ha decidido sustituir a un importante número de trabajadores por una nueva línea de robots que sería la encargada del ensamblaje del próximo iPhone 6 que se presentará en breve.

Esta nueva línea de robots está en el final de la fase de prueba y pronto comenzará a trabajar. Como todo en la vida, los sistemas de producción de las grandes factorías sufren cambios de manera cíclica. Si bien al principio la mano de obra humana era la protagonista, en las últimas décadas fue adquiriendo protagonismo la máquina. Los robots son capaces de realizar de manera precisa y rápida la mayoría de tareas del proceso de fabricación y ensamblaje de cualquier producto.

A pesar de que actualmente existen fábricas importantes que están volviendo a utilizar mano de obra especializada en sustitución de los robots esto no se da en Foxconn, donde se adquirirán unos 10.000 nuevos robots.
Recientes estudios han demostrado que vuelve a ser más rentable para las empresas la mano de obra especializada en comparación con los robots. Todo se debe a la concienciación de las compañías por el desarrollo sostenible. Los robots son precisos y rápidos pero no tan eficientes, tienden a generar más residuos que los que generaría un operario cualificado.

La preocupación por el medio ambiente y, supongo, la crisis financiera mundial ha hecho que aumente la proporción de mano de obra cualificada en las factorías por contra del número de robots. Aunque esto se ha dado sobre todo en la industria de la automoción es algo que se puede extrapolar al resto de industrias.

Por el momento Foxconn ha invertido en una línea nueva de robots de 10.000 unidades aproximadamente con costes unitarios para la empresa que rondan los 20.000 y 25.000 dólares. Se prevee que cada uno de estos robots sea capaz de producir un promedio de 300.000 smartphones. Según el fabricante chino, Apple será la primera compañía que se verá beneficiada por esta fuerte inversión que ha hecho el ensamblador asiático.

En cuanto al tema de la estructura de personal de la compañía china no se sabe aún de qué manera afectarán estas nuevas adquisiciones con respecto al personal ya contratado anteriormente, no se sabe si se producirán despidos o simplemente se tratará de no renovar al personal eventual.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld