Noticias
Cargando...

Cuida el consumo de datos con la APP SpeedTest.net de Ookla.

Existen diversas aplicaciones para medir la velocidad de nuestra conexión a internet, bien a través de la red WiFi o bien a través de la red móvil de nuestra operadora. Yo siempre tengo instalada alguna de estas aplicaciones para saber si la red a la que estoy conectado me va a dar un mínimo de velocidad, creo que son muy interesantes.

Una de las APP más populares es SpeedTest.net, desarrollada por Ookla. Esta aplicación ofrece sus servicios de medición de datos desde su propia página web y también desde la aplicación oficial gratuita disponible en la App Store. Esta aplicación funciona muy bien, excepto por una cosa, es de las pocas que mide los datos que se descargan en un periodo de tiempo concreto y no al revés. Esto supone un problema a tener en cuenta.



Normalmente, las aplicaciones y servicios de medición de datos funcionan mediante el envío y la descarga de paquetes de datos de un tamaño concreto. Pongamos un ejemplo, se envía y se descarga un paquete de 50 megas y se registra el tiempo transcurrido en la descarga y en la subida, hasta aquí de acuerdo.

El problema con SpeedTest.net es que trabaja al revés. Mide los datos que eres capaz de descargarte en 30 segundos (ejemplo aproximado). Ese problema viene con las nuevas conexiones 4G. Si haces el test desde una red WiFi no tienes problema porque no suele haber limitación de descarga de datos. Sin embargo, en las redes móviles es habitual tener contratados un giga, dos gigas, etc. Si tenemos en cuenta que las descargas desde las redes 4G españolas superan fácilmente los 30 megas por segundo de velocidad... La cantidad de datos descargada puede ser importante.

A mi me ha pasado esto, me he llevado una sorpresa cuando he consumido el giga que tengo contratado en menos de una semana. Ha coincidido que estrenaba mi iPhone 5S, y de hecho hice varios test de velocidad con la red 4G de mi operador con resultados sorprendentes. Conclusión: 560 megas consumidos en sendos test de velocidad, no recuerdo cuantos hice, pero estoy seguro que no más de 10.

Con semejantes velocidades consumí más del 60% de los datos contratados para todo el mes. Mi recomendación es que tengáis dos aplicaciones de medición, SpeedTest.net y otra. Otra aplicación que mida el tiempo que se tarda en descargar un paquete de tamaño reducido. Seguramente no sea tan fiable como SpeedTest.net pero evitaremos sorpresas con el consumo de datos. Os recuerdo que esta famosa aplicación, a pesar de su "defecto" es una de las mejores.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld