Noticias
Cargando...

Como migrar a Android desde iOS sin morir en el intento.

Recientemente me he hecho con un Nexus 5, el buque insignia de Google y casi el panorama de Android (al menos en lo que a procesador y software se refiere), y desde antes de tenerlo se me planteó la duda del título: como migrar a Android y que no me de un ataque.

Todos sabemos que iOS tiene muchas semejanzas con Android (algunos dirán que es al revés, pero es indistinto), así que por eso no me preocupo. Tampoco me preocupo por las aplicaciones que están en ambos ecosistemas, con más o menos similitudes, como pueden ser Instagram, Twitter, Facebook o incluso WhatsApp.


¿Dónde reside el problema, y por ende, de donde surge esta entrada? de servicios y aplicaciones exclusivas. así como características que ambos sistemas no comparten, es decir, de las señas de identidad de cada plataforma, cosa que puede causar más de un dolor de cabeza a alguien que no afronte esto con los conocimientos y la paciencia necesaria.


A continuación voy a escribir los problemas que más me han preocupado a mi y que he sabido solventar. Cierto es que puede haber muchísimos otros, pero yo pondré los míos, así que pido de antemano disculpas por tan extensa entrada.

  • Los Contactos.

    Puede parecer una tontería, antes, con los móviles antiguos los teníamos en la SIM, cambiabas de móvil sin cambiar de SIM y no pasaba nada, todo estaba ahí guardado, el clásico número de "Padre", que esa era la información que contenía, un nombre y un número.

    Ahora todo es mucho más complejo, o al menos puede parecerlo. Tenemos mucha más información, mail, dirección, cumpleaños, fotografía de contacto… todo esto no cabe en la SIM, y si lo tenemos en el teléfono de nada nos sirve, así que entramos en la nube.

    En iOS solemos tener sincronizados los contactos con iCloud, o al menos yo lo tenía así, así que este es el primer problema. ¿Cuál es la mejor manera de solventarlo? Pasando los contactos a Google. Si alguien se pasa a Android, doy por hecho que Google no le da demasiado medio, y que tiene una cuenta de esta compañía para activar su teléfono.

    ¿Cómo lo pasamos? Hay dos formas, la primera y más sencilla es exportar la vCard de los contactos desde iCloud y luego subirlo a Google. Es más sencillo de lo que parece, desde un ordenador vamos a iCloud.com, y en contactos, abajo a la izquierda hay una tuerca, donde haciendo clic nos dará la opción de exportar la vCard.

    Después de tener la vCard en nuestro ordenador, iremos a Gmail.com, y allí iremos a contactos, en la esquina superior izquierda, le daremos "más" y una vez allí importaremos la vCard, y así tendremos nuestros contactos de iCloud tal y como los hubiésemos dejado en nuestra cuenta de Google.

    La segunda opción es ir añadiéndolos manualmente, uno por uno, factible si tenemos pocos contactos, pero sin duda la opción de la vCard es la más acertada.

    El Correo Electrónico.

    En Android hay gestores de correo electrónico increíbles, claro ejemplo de esto es Gmail, una grandísima App, pero que su mayor limitación es que solo sirve para cuentas de Google.

    Afortunadamente encontramos aplicaciones de terceros que cumplen muy bien con Gmail, Outlook… pero, ¿Qué pasa con iCloud? Pues que ningún gestor lo reconoce. Así que aquí vino mi segundo problema, configurar mi cuenta iCloud en Android.

    Cabe decir que la mayoría de teléfonos vienen con un gestor que nos es Gmail, es decir, no hay que buscar nada fuera, en el caso del Nexus se llama "Correo", es el mismo logo que el de Gmail, pero en lugar de rojo, amarillo. Si se diera el caso de no tener ningún cliente en el que podamos configurar el correo de manera manual, yo recomiendo K9.

    Cuando tengamos todo listo, deberemos configurar nuestro correo de manera manual, metiendo los datos del servidor de iCloud (IMAP y SMTP), y es realmente fácil, es meter cuatro datos que la propia Apple nos proporciona, y tendremos todos nuestros correos electrónicos funcionando.

    Las instrucciones las dejo en este enlace, y creedme, funciona realmente bien, y sincroniza con todos los dispositivos (cosa clave)

    Twitter

    Vale, puede que este punto no sea vital, pero sin duda es el que más dolores de cabeza me ha traído, y es que yo en iOS era y soy usuario fiel de Tweetbot, para mi es la mejor aplicación de Twitter jamás creada (suena extremista, pero para mi es así), y no era capaz de encontrar nada parecido en Android, me daba igual que fuera o no de pago.

    Así que me dediqué a probar aplicaciones, una detrás de otra hasta dar con una que cumpliese, así que resumiré en pocas lineas las que he probado, y sin tardar mucho, traeré una review completa a mi cliente favorito de Twitter para Android.

      • Twitter for Android: La oficial, la clásica, la que cumple, la que Twitter nos da para que vayamos tirando y la que todo el mundo usa (porque no buscan más creo yo…). Desechada sin pensármelo mucho, y es que cumple bien con las notificaciones, es bonita, es fluída, pero tiene carencias que para mi son importantes y para muchos, irrelevantes. Estas son:
        • No tiene acceso rápido a listas
        • No muestra desde donde se ha enviado el tweet (gestor, no localización)
        • No tiene live streaming (esto es algo que Tweetbot o Tweetdeck sí, que hace que cuando estas arriba de tu TimeLine, los tweets vayan saliendo solo, si nque toques el dispositivo para nada)
        • No tiene modo noche, o theme oscura, y por la noche, te quema literalmente los ojos
      • Plume: No está mal, es una buena App, pero los menús tienen unos iconos ridículos, se carga la interfaz, pero cumple muy bien, tiene un buen acceso a listas, muestra desde donde se envía el tweet, peor tiene un par de carencias que me hicieron desecharla:
        • No tiene Live Streaming
        • Muy poco personalizable
        • FaceBook está hasta en la sopa, para que sincronicemos todo, pero para eso ya tengo la App de Facebook ¿No? Ahora bien, puede que haya a quién le guste y sea un punto positivo, pero no es el caso.
        • Interfaz, si bien está muy cuidada en el apartado general, en algunos iconos flojea bastante, dando la sensación de ser ridículamente asiática, o al menos de ese estilo, con colores muy vivos.
      • Tweetcaster: Es casi lo que yo quería, tiene Live Streaming sobre WiFi y datos, interfaces al gusto… casi perfecta, así que vamos con las pegas:
        • Los iconos, los símbolos, las opciones, son ridículas. No digo feas, digo ridículas, muy infantiles,  y se ven muy mal en pantallas de gran resolución. El resto de interfaz es perfecto, en especial la theme oscura.
        • Las notificaciones. Ya te puedes olvidar de ellas si no tienes la App de Twitter oficial instalada, y es que aun así, cuando las notifica y haces click sobre ellas, te lleva a la oficial, algo imperdonable, si no, sería mi aplicación.
      • Tweetings: Esta sí, esta es la buena, tiene live Streaming en WiFi y en datos, es elegante, personalizable, tiene acceso rápido a listas, se gestiona por columnas (recordando mucho a Tweetdeck, cosa que me gusta) y tiene unas notificaciones que son canela en rama, así que sin duda es la que más me convence, y sin duda la más parecida a Tweetbot.


    Teclado

    Este es uno de los problemas que más me han perseguido en el tiempo. Soy muy especialito con los teclados, solo me gustan los físicos, pero solo los que son planos, y si me sacas del teclado del Mac, me pierdo, pero me defiendo bien, al fin y al cabo son muy similares, pero en los móviles las cosas cambian. iOS puede y debe presumir de teclado, es increíblemente cómodo y predice muy bien lo que quieres escribir (posicionamiento de dedos y dirección de la pulsación, no hablo de la auto corrección) cosa que la que Android carece, el teclado nativo es… aceptable, simplemente, pero por suerte para mi y para mucha gente existe una aplicación llamada SwiftKey que no es ni más ni menos que un teclado. Es tan buena como el teclado de iOS, y el corrector aprende muy rápido de nosotros, haciendo el escribir mucho más rápido y cómodo. Además cuenta con la función Swipe, que deslizando el dedo por las letras de la palabra en el orden correcto, forma la palabra. 

    He de confesar que el Swipe no me inspiraba nada de confianza, pensé que sería torpe y fallaría mucho, pero ni mucho menos, es tan buena como el resto del teclado.

    Así que una vez solventados todos los problemas pude comenzar a usar Android de cero, a investigar un nuevo mundo, donde el compartir cualquier archivo con cualquiera es increíblemente sencillo, donde la conectividad está por doquier y el NFC existe (que para mi sorpresa me es muy útil con etiquetas que programo para que hagan lo que quiero).

    Espero que esta especie de guía rápida haya servido, que no haya sido demasiado pesada y que haya podido orientar a alguno que estuviera algo perdido, como yo lo he estado.


    Compartir en Google Plus

    Sobre Samuel Prudencio

    Redactor en iPhoneWorld