Noticias
Cargando...

5 Trucos sobre seguridad en torno a la localización.



Normalmente cuando se habla del tema de seguridad en internet los aspectos que se tocan están relacionados con el tipo de páginas web que visitamos y el rastro que deja nuestro ordenador, los archivos que nos descargamos o las aplicaciones que instalamos en nuestros ordenadores. Los famosos virus a través del correo electrónico merecerían trato aparte en este caso.

Sin embargo, existen otros riesgos perfectamente legales en el sentido estricto de la palabra. Son riesgos que corremos según nuestros comportamientos. Obviamente si publicamos en Twitter o Facebook la dirección real de nuestro domicilio y decimos, además, que nos vamos 15 días de vacaciones pues es peligroso. Lo mismo que si hacemos público en una red social nuestro número de teléfono, que se lo digan a Paula Vázquez.


En nuestros iPhone tenemos un apartado exclusivo dedicado a la localización. Nuestro smartphone tiene una antena GPS que, junto con la información de los repetidores de las operadoras móviles, hace que el dispositivo tenga información en tiempo real sobre la localización del mismo de manera muy exacta y con poco margen de error. Esto está muy bien para vernos en el mapa de Google Maps, por ejemplo, pero es un elemento muy delicado. Para que nuestra localización no sea pública y no suponga ningún riesgo para nosotros os vamos a dar 5 trucos sobre seguridad en torno a la localización:

1. Activar y desactivar la localización en tu iPhone.

Lo primero es saber como configurar nuestra localización en el dispositivo. Supongamos que tenemos iOS 7, que es lo más habitual. Entramos en Ajustes ---> Privacidad ---> Localización. Aquí podemos activarla o desactivarla por completo con el primer botón, o solo para las aplicaciones que queramos. Cuando aparece una flechita al lado de un botón significa que esa aplicación se ha conectado al GPS del dispositivo en las últimas horas, si es gris, o se está conectando en ese momento si es lila o azul.

2. Desactivar localización en las publicaciones en redes sociales.

Las redes sociales pueden localizar perfectamente todas nuestras publicaciones si así lo deseamos. Por eso es interesante mirar la configuración de nuestros perfiles. Si la lozalización de tweets o publicaciones en Facebook esta activada permanentemente nuestros seguidores o amigos sabrán donde estamos exactamente cada vez que publiquemos algo. Teniendo en cuenta que es casi imposible controlar quien ve nuestras publicaciones exactamente, éste es un dato importante a tener en cuenta.


3. Localización en fotografías.

El iPhone puede geolocalizar o geoetiquetar nuestras fotos. De esta manera organiza, si queremos, nuestras fotos en el mapa. Esto puede resultar muy cómodo, pero también se puede utilizar para publicar fotos en Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest. Seguimos con lo mismo, si publicamos una foto con la localización adjunta sabrán donde estamos, ni que decir si la fotografía corresponde al paisaje o lugar que tenemos delante físicamente.

4. Comentarios en redes sociales sobre lugares que acabamos de visitar.

Seguimos con la misma base, no dar pistas sobre nuestra localización en tiempo real. Yo, por ejemplo, las fotografías sobre paisajes o lugares que publico en Instagram tienen varias horas de retardo, y si las publico en tiempo real es porque estoy en movimiento. No tiene porqué pasar nada, nuestras vidas (por suerte) no son como las de las películas, pero siempre es interesante no dar mas información personal de la debida. Comentarios sobre bares, restaurantes, tiendas y establecimientos que acabamos de visitar es mejor hacerlos al día siguiente.


5. La localización permite que seamos vigilados.

Teniendo la localización activada en el servicio de mensajería instantánea de Facebook hace que una simple contestación a nuestra madre, nuestra pareja, nuestro amigo aporte información sobre tu localización en tiempo real. Esto no tiene porque ser algo peligroso ni mucho menos, pero siempre se puede dar algún malentendido, en este caso recomendamos ser conscientes de esto nada más.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld