Noticias
Cargando...

Se confirma que Apple no ha evadido impuestos.



La "Hacienda" estadounidense ha realizado una inspección a Apple para comprobar si existía una situación irregular con respecto a la compañía relaciones con la evasión de impuestos. Tras cuatro meses de exhaustivas comprobaciones se ha determinado que Apple no ha incurrido en evasión de impuestos.

Aprovechamos estas líneas para aclarar dos términos que se utilizan a menudo en la materia. Evadir impuestos consiste en no atender a las obligaciones tributarias yendo en contra de la ley y utilizando las artimañas oportunas para que la acción no sea descubierta. Eludir impuestos se trata de la estructura fiscal que, aprovechándose de las herramientas que proporcionan las diferentes legislaciones nacionales de cada país, minimiza el pago de impuestos, siempre dentro de la ley del país donde reside fiscalmente. Ésta última opción es llevada a cabo por infinidad de empresas y compañías, es una práctica habitual.


La Comisión encargada de llevar a cabo la investigación ha determinado expresamente que Apple no ha realizado ninguna práctica irregular con respecto al dinero que posee en cuenta estadounidenses y en el extranjero. En un alarde de transparencia, la compañía de Tim Cook ha confirmado que va a proporcionar mayor información financiera y fiscal a sus accionistas de manera que, junto con el informe favorable de la Administración americana, el departamento financiero de la compañía saque pecho con orgullo.

Lo que más preocupa al Gobierno de los EE.UU. es el hecho de que Apple no tribute todo lo que debiera en el propio país. Pero la compañía de la manzana mordida es una empresa privada, y tiene entre sus objetivos la maximización del beneficio. Aquí está el dilema, me guío por la patria en la que resido y pago más impuestos, o abogo por la elusión de impuestos y maximizo el beneficio propio?

Por esto mismo se critica a grandes multinacionales que fijan sus residencias fiscales en paraísos fiscales donde la tributación es muy baja. Lo que no debe olvidar uno es que esta práctica es totalmente legal. Casos conocidos son los de multinacionales como Inditex o Google que tributan en Irlanda.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld