Noticias
Cargando...

Tap, Scroll, Swipe, Pinch... pequeño glosario de gestos táctiles


Las pantallas táctiles han traído consigo, aparte de una mejora en la experiencia de usuario a la hora de manejar un dispositivo, un nuevo surtido de términos que hacen referencia a los diferentes gestos que hacemos con nuestras manos sobre ellas.

Como suele suceder, y no precisamente por falta de vocabulario en castellano, se han tomado palabras del inglés que, a un neófito, pueden sonarle a chino.

Para intentar aclararnos hemos seleccionado las más comunes y tratado de explicar su significado.


  • Tap. Es el gesto más sencillo, significa simplemente tocar la pantalla con un dedo y soltarla inmediatamente. Este toque puede ser doble o triple para realizar determinadas acciones, Doble Tap o Triple Tap. Si mantenemos pulsado lo denominaríamos Hold.
  • Scroll. Suele usarse para definir el gesto de desplazarse por la pantalla de arriba hacia abajo y viceversa. Dejando pulsada la pantalla movemos el dedo arriba o abajo.
  • Swipe. La traducción más adecuada para el contexto de las pantallas táctiles sería "deslizar", a diferencia de scroll, el desplazamiento sería de derecha a izquierda o viceversa.
  • Pinch. Significa pellizcar, es la típica acción que hacemos juntando o separando dos dedos para, por ejemplo, hacer zoom en una imagen.
  • Drag. Se refiere a arrastrar algún objeto. Se puede usar junto a Drop, Drag and Drop sería arrastrar y soltar.

Se te ocurre alguna palabra más, ponlo en los comentarios, lo añadiremos al post.
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld