Noticias
Cargando...

Belkin WeMo Switch+Motion, domótica para todos.


La domótica se ha convertido en una auténtica ciencia, en una forma de vida para algunos. Lejos de complejos sistemas e instalaciones, hemos querido mostraros un ejemplo de que, con pequeños dispositivos, podemos iniciarnos en este apasionante mundo sin necesidad de realizar una gran inversión ni de tener especiales conocimientos técnicos.

Belkin Wemo + Motion

Belkin va un paso más allá en lo que a los enchufes controlados a distancia se refiere. Ha dotado a WeMo de conexión Wifi y de una aplicación para iOS que permitirá que lo controles de forma remota desde tu teléfono. Conectándolo, desconectándolo o programando periodos de funcionamiento, podremos encender lámparas, la televisión o cualquier dispositivo que esté conectado a él. Para completar las funciones del switch el Kit WeMo Switch+Motion incluye también un detector de presencia que conectará o desconectará el enchufe ante cualquier movimiento.

Configuración

La instalación de este dispositivo es muy sencilla, simplemente lo enchufamos a la red eléctrica, automáticamente comienza a emitir una señal wifi. Desde los ajustes de nuestro iPhone, buscamos esa red y lo conectamos a ella. Después, la App gratuita de Wemo hace el resto y nos guía por el resto del proceso de instalación.


Posibles usos

Estamos hablando de un kit muy básico y que no requiere ningún tipo de instalación ni cableado, pero que, a pesar de esta sencillez, ofrece algunas soluciones útiles para el hogar. La imaginación o la necesidad de cada usuario pueden crear nuevos usos para este pequeño dispositivo. Por poneros el ejemplo más evidente, podemos conectar al enchufe Wemo una lámpara situada en el hall de nuestra casa, en el mismo lugar colocar el sensor de movimiento y programarlo para que cuando detecte presencia encienda la lámpara. Este es el funcionamiento básico que podréis aplicar a cualquier aparato eléctrico.

Otro uso interesante que se puede dar al interruptor(sin el sensor), tiene que ver con el ahorro energético, yo lo he estado probando conectado a una regleta que alimenta a todo mi equipo multimedia, conectándolo cuando estoy en casa y desconectándolo de forma remota cuando no lo necesito. Os aseguro que de esta forma ahorraréis el consumo en "Stand By" de todos los dispositivos y amortizaréis muy pronto el precio del switch.

Compatibilidad con IFTT

Otro de los atractivos de Wemo es la posibilidad de programarlo mediante el servicio IFTT y los miles de recetas creadas por sus usuarios. Para quién no lo conozca es un servicio online que permite ejecutar acciones en función de otras, poniendo en contacto diversas aplicaciones y dispositivos.

Conclusión

En definitiva, y como conclusión, creo que Belkin WeMo Switch+Motion es una forma muy sencilla y económica de acercarse al mundo de la domótica.

Os dejamos con un vídeo con el cuál entenderéis perfectamente la filosofía de Wemo.

Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld