Noticias
Cargando...

Sys2E. Una app que te enseña a resolver ecuaciones


Si eres alumno, padre o profesor, y estás empezando a estudiar/explicar los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones, estás de suerte porque la app Sys2E hace todo el trabajo paso por paso y con la posibilidad de elegir el camino a seguir.

Puedes escoger entre los métodos de sustitución, igualación y reducción para resolver sistemas de 2 ecuaciones lineales con dos incógnitas. Es muy didáctica ya que imita el proceso de hacerlo en papel o en la pizarra describiendo los pasos seguidos.

Si eres profesor la podrás utilizar para presentar los sistemas y el camino para llegar a la solución. Y si eres alumno o padre de alumno te ayudará a verificar tus resultados, consultar dudas y ver rápidamente varias formas de resolver un sistema para llegar a la misma solución.

Está disponible para iPad e iPhone, incluido el iPhone 5, para el que también está optimizada. Lo único que se requiere es la versión de IOS 4.3 o superior y soporta los idiomas español e inglés.

Es muy sencilla de utilizar ya que hace justo lo que dice. En la primera pantalla hay que introducir los coeficientes del sistema que pueden ser números enteros, fracciones y números decimales, por ejemplo -2, 3, 4/3, 6.89, etc. Si se introducen otros informará de un error.

Una vez introducido el sistema se muestra una pantalla donde en la parte superior podremos ver tres botones que hacen referencia a los 3 métodos de resolución antes comentados.

Tras pulsar en cada uno de ellos la aplicación intenta resolver el sistema utilizando el método elegido buscando la mejor manera de proceder e intentando evitar situaciones imposibles.


En caso de que el sistema introducido sea incompatible Sys2E lo detecta y pone inactivos los botones.

En caso de que el sistema sea compatible indeterminado y que por tanto tenga infinitas soluciones expresadas en función de un parámetro, la aplicación dará también la solución.

Además si se mantiene pulsado cualquiera de los botones de los métodos aparecerán unos menús con distintas opciones asociadas a la forma de proceder en el método en cuestión.

  • En el caso del método de sustitución podremos elegir qué variable y de qué ecuación despejar primero.
  • En el método de igualación se decidirá si se despeja la "x" o la "y".
  • Y en el caso del método de reducción podremos indicar si queremos eliminar la "x" o la "y" en primer lugar.

No hay que olvidar que Sys2E trabaja con fracciones y números decimales que la hace mucho más potente.

Por todo ello es muy recomendable para profesores y alumnos que necesiten resolver sistemas de ecuaciones por estos métodos y que seguro que motivará a aquellos que la usen.

Se puede descargar en la App Store a un precio de 0.89€.

Si no estás convencido de las bondades de la app puedes ver un vídeo donde se muestra un resumen de sus posibilidades en iPad.

 
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld