Noticias
Cargando...

Resúmen de las novedades de Apple en la WWDC 2013.

   
Como ya sabréis la mayoría de vosotros este pasado lunes tuvo lugar la presentación de la Conferencia Mundial de Desarrolladores que organiza Apple, más conocido como WWDC. El Moscone Center de San Francisco es la sede donde se organizan todos los eventos del congreso, que durará hasta el 14 de junio.

     Tal y como os anunciábamos, el mismo día de la presentación se hizo una emisión en exclusiva desde Radio Podcastellano para comentar en directo la Keynote de la presentación del congreso, en la cual un servidor tuvo la suerte de poder participar. Para los que no pudisteis verla en directo y quisierais verla en diferido y enteraros de todo lo que sucedió al detalle ahora podéis ver el vídeo de la Keynote en la propia web de Apple, vídeo en Alta Definición.

     Como los detalles y las novedades más importantes os las vamos a ir contando en posteriores artículos y serán carne de debate durante unas cuantas semanas me voy a limitar en estas líneas a daros mi opinión sobre todo lo que sucedió en la Keynote, al fin y al cabo es complicado estar presente durante las dos horas de emisión y yo lo hice.

   
La verdad es que no me sorprendió que todo fue un auténtico espectáculo. Estaba claro que no se trataba de una especie de junta general de accionistas donde se enumeraban los logros alcanzados a lo largo de este último año. Fue todo un espectáculo donde primaba la apariencia y la imagen. Como era de esperar Apple solo ofrecía los datos que le interesaba ofrecer, algo habitual en este tipo de eventos.    

     La presentación de este WWDC 2013 fue de menos a más. Comenzaron con los temas que menos espectación habían generado para terminar con las novedades más esperadas. Centraron la atención de los MacBook en su aumento en la autonomía, olvidaron ajustar un poco los precios de venta. Siguieron con las novedades que veremos en el nuevo OS X Mavericks, donde incluyeron muchas de las novedades que ya teníamos en iOS 6 y un nuevo Safari. El diseño del nuevo Mac Pro dará mucho que hablar, en la emisión de Radio Podcastellano no pudimos evitar bautizarlo como "La Papelera".

Nuevo Mac Pro, "La Papelera".
   
El espectáculo terminaba con iTunes Radio y el nuevo sistema operativo del iPhone, el nuevo iOS 7. No era ninguna sorpresa que se presentara la nueva versión de iOS, pero si que impactaron algunos de los cambios con respecto a iOS 6. El diseño de iOS 7 es mucho más plano, el skeumorfismo (dar apariencia real a elementos virtuales para intuir la función de cada aplicación) desaparece y los colores tienen más presencia que nunca. Tenemos una nueva persiana que se abre de abajo a arriba, al contrario que el Centro de Notificaciones, donde podremos configurar los aspectos más habituales como el brillo, volúmen o activar y desactivar el Bluetooth, WiFi, Modo Noche, etc. También se han incluido novedades como la posibilidad de incluir cuantos iconos desees en cada carpeta (desaparece la limitación a 12 aplicaciones) o el Modo Coche para manejar el iPhone sin distraerte al volante, opciones disponibles desde hace tiempo con los tweaks de Cydia, por fin Apple se rinde a la evidencia. Deciros que iOS 7 está disponible en versión Beta para desarrolladores y será compatible con el iPhone 4 y iPad 2 y superiores.



     En resumen, fueron dos horas de presentación de las cuales sobraba una para el contenido que tenía la misma. Los de Cupertino se entretuvieron demasiado en dar cifras y estadísticas, de las cuales la mitad de ellas ya eran de sobra conocidas y la otra mitad ocultaba información importante que no dejaba en buen lugar a la marca de la manzana. El público, al contrario que yo, estaba entregado a la causa. Eran frecuentes los barridos de cámara entre el público cada vez que se daba una ovación, solo faltó que se pusieran en pie con la presentación de iOS 7.

     Sinceramente procuro ser lo más objetivo posible. Reconozco que Apple ha conseguido objetivos muy importantes y ha sido (y sigue siendo) la referencia en la mayoría de los sectores en los que trabaja, pero eso no quita para que cometa ciertos errores importantes, por lo que lo justo es saber ser críticos. Me pareció una ceremonia hipócrita donde se presentaron novedades importantes, pero no tanto como para anunciarlas en un evento de este calibre donde cientos de desarrolladores van a dejarse mucho dinero y esfuerzo por conocer los entresijos de la compañía. Pero bueno, esto, al fin y al cabo, es solo mi opinión. Os invito a que escribáis vuestras propias opiniones en los comentarios debajo de este artículo.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld