Editorial: Como se percibe la imagen de marca de Apple y de Samsung.


   


     Desde que me interesé por el mundo del marketing y de la gestión empresarial me ha sorprendido un tema que puede resultar muy obvio para la mayoría. "Siempre que quieres posicionar tu marca de alguna manera debes tener en cuenta como la perciben realmente desde el exterior". Es lo que dicen muchos profesores de marketing y dirección comercial.

     Para mi era sorprendente esta afirmación porque lo veía algo demasiado sencillo. Un ejemplo, si tu marca vende un precio muy bajo, no trabaja el diseño ni el servicio postventa... lo normal es que el exterior perciba que la marca no tiene prestigio, ni ofrece calidad, solo precios bajos para los segmentos más bajos de la escala social. Pues no es tan sencillo como parece, es mucho más complicado. Todos conocemos cadenas de supermercados afincados en España desde hace algunos años cuya imagen de marca ofrece casi exclusivamente los precios más bajos del sector, aquí son vistos como supermercados baratos y de baja calidad en sus productos. Estos mismos supermercados son los primeros en el posicionamiento de imagen de marca en Alemania.

     Todo esto viene a decir que el posicionamiento de la imagen de marca que ofrecen Apple y Samsung es muy diferente. Ambos son líderes en el sector de smartphones, y sin embargo, su imagen de marca es percibida de manera distinta por los clientes, tanto los reales como los potenciales.

     Hace poco tuve la suerte de compartir una conversación muy interesante con una amiga mía. Yo tengo un iPhone 4S, ella un Samsung Galaxy S2. Ambos dispositivos en la mesa. La conversación surgió de manera espontánea. Ella argumentaba que le gustaba mas cualquier Samsung antes que un iPhone debido a que el manejo era mucho más sencillo. Para introducir archivos multimedia no es necesario pasar por iTunes y mucho menos convertir el formato. Mi argumento giraba en torno a la fluidez en el manejo entre aplicaciones y la fiabilidad que daba el ver que el rendimiento no se veía afectado con el uso de varias aplicaciones de manera simultánea.

     Tras la conversación ambos continuábamos pensando lo mismo. En realidad, ninguno de los dos estábamos equivocados, simplemente era la forma en la que percibimos la marca Samsung y la marca Apple para los smartphones. Mucha gente percibe que los smartphones Samsung son sencillos, completos y que ofrecen calidad a un precio razonable. Lo mismo sucede con los iPhone de Apple, muchos piensan que Apple solo vende humo porque las especificaciones técnicas del iPhone siempre han estado en segundo lugar, pero también se percibe al iPhone como un producto de diseño, fiable, fluido en el uso y con muchas posibilidades gracias a iOS.

     Es un tema en el que se puede estar conversando horas y horas y que todo el mundo tenga razón a pesar de ofrecer argumentos opuestos. Esto es lo que me gusta, la relatividad en la imagen de marca. Muchas opciones, todas válidas.

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