Noticias
Cargando...

Google Reader y la obsesión de Google con las redes sociales.



El tema de moda en estos días es, sin duda, lo mala que se está volviendo Google, dicen que es el nuevo Microsoft, que le dan igual sus usuarios…  El último barril de gasolina arrojado a esta hoguera ha sido el anuncio, hace unos días, que cerraría Google Reader el próximo 1 de Julio.  
No voy a mentir diciendo que me lo esperaba, pero tampoco me sorprendió, aunque yo apostaba a que antes cerraría FeedBurner, ya hubo rumores el pasado año de que querían cerrarlo y ese, como podcaster que soy, me afectaría mas.  
Ha habido mucho revuelo con esta noticia, estoy seguro que realmente somos pocos los usuarios que utilizamos este servicio -de mi entorno mas cercano nadie lo conoce- pero curiosamente los “pocos” que lo utilizamos somos los que hacemos ruido y montamos “follones” en blogs y redes sociales, seguro que eso ya lo sabe Google y, aún así, le ha dado igual.

Tampoco ha ocurrido ninguna desgracia, en menos de una hora ya nos habíamos migrado la mayoría a las diversas opciones que hay y, seguro, que las alternativas surgirán como setas mientras las actuales mejorarán mucho.  A río revuelto ganancia de pescadores, como suele decirse.
Esto lo único que muestra es como está forzándose Google a sí misma a enfocarse en las redes sociales y como está forzando a los usuarios hacia ellas.
Cuando me obligué a pasar unos meses utilizando en exclusiva Android me sorprendía lo fea e incómoda de utilizar que era la App oficial de Google Reader -aunque en Android eso tampoco es de extrañar, la verdad- sin embargo las App “nuevas” como Google Currents tienen una interfaz muy cuidada, tienen ya creadas categorías propias con los principales medios incluidos. ¿Casualidad?  Por supuesto que no.

Google está eliminando el equipaje que le sobra, su trabajo es adelantarse a las necesidades de los usuarios y estar ahí antes que los demás, aunque con las redes sociales chocan contra un muro una y otra vez y siempre llegan los últimos.
Están obsesionados con tener una red social de éxito, Google+ es su última apuesta y no pueden volver a eliminarla y crear otra nueva, es su último cartucho a quemar.  Para ayudarla van eliminando otros servicios suyos que le son útiles a los usuarios pero no a ellos.  Al desaparecer Google Reader una buena alternativa es utilizar Google Currents, que se entiende bien con Google+.
Aunque lo que espera Google que ocurra es que los bloggers publiquen su contenido en Google+ y la gente se mueva a esa red social en la que es muy sencillo crear nuestros círculos personalizados e ir organizando ahí los blogs que nos interesen.

En fin, nada nuevo bajo el sol, las empresas solo miran por ellas mismas. Aunque al hacerlo demuestren que son miopes. 
Compartir en Google Plus

Sobre El Telar Del Geek

Redactor en iPhoneWorld