Noticias
Cargando...

El teclado de iOS y su mayor carencia


Una de las cosas que mas me ha gustado siempre del sistema iOS, incluso cuando no se llamaba así, es su fantástico teclado virtual. Era muy escéptico con este tema, siempre he pensado que donde esté un teclado físico todo lo demás sobra, pero Apple me hizo cambiar de opinión.

Tiene una precisión envidiable, tan solo los nuevos Nokia son similares en ese campo, también son muy rápidos y nunca muestran retardo por muy rápido que escribas.  Las veces que he estado utilizando Android me exasperaba cuando estaba escribiendo párrafos largos y, al cabo de unos segundos, se quedaba congelado el teclado sin escribir nada y luego escribía el párrafo completo con numerosos errores.  Probé varios teclados de pago en Android y reconozco que SwiftKey era muy bueno… pero no tanto como el teclado de iOS.

El teclado, sin duda, es una de las razones por las que no me planteo cambiar mi iPhone por ningún otro.  Sin embargo no existe nada perfecto y este gran teclado tiene también su punto negativo, un inconveniente que me repatea varias veces al día, su maldito “diccionario”.

Algo bueno que sí tiene Android es que aprende palabras nuevas, estás escribiendo tan tranquilo y te muestra como errónea una palabra, si es cierto la cambias y si está bien le indicas que es correcta y se la aprende, muy sencillo.  En el Mac esto funciona igual, ¿por qué no es así en iOS?.

No tenemos ninguna forma de enseñarle palabras, decisión que no comprendo, pero tampoco podemos hacer nada para que “olvide” palabras.  El sistema del diccionario de iOS, tiene vida propia y va totalmente a su aire.  Si escribes mal una palabra y decide que le gusta la aprende, y cuando la escribas bien te la cambia por la incorrecta que decidió aprender.

La teoría dice que si escribimos varias veces una palabra que él no conoce piensa que es una palabra correcta y termina aprendiéndola.  En versiones anteriores del SO decían que si escribías, en el bloc de notas por ejemplo, varias veces una palabra la aprendía, yo lo intenté varias veces y no me funcionó nunca, aparte de que es una solución chapucera.

Para ser totalmente sincero he de decir que la corrección automática ha mejorado mucho, en las tres o cuatro primeras versiones del SO la tenía desactivada, ahora funciona mejor y no comete errores sangrantes, pero no es excusa para no permitirnos modificarlo nosotros manualmente.

No sé lo que traerá el nuevo iOS 7, tampoco me preocupa mucho, lo único que realmente quisiera que implementasen es acceso al diccionario de palabras para poder añadir o eliminar palabras de él.  El iPhone está ganando terreno en el sector empresarial -lo cual me sorprende- y si quiere seguir así creo que esta característica es necesaria.

Tal vez sea por la “manía” que tiene Apple de que el usuario no tenga que configurar nada, que solo tenga que encenderlo y esté listo para ser usado, pero podrían dejar que esta característica venga desactivada y, el que quiera utilizarla, tenga que buscarla y activarla, eso dejará claro que el que lo active sabe lo que hace y como utilizarlo.

Es posible que a la mayoría de usuarios esta función les sea indiferente, tal vez ni se hayan percatado de éste fallo, pero para los que escribimos mucho, y queremos hacerlo bien, es una espina clavada que no conseguimos quitarnos.
Compartir en Google Plus

Sobre El Telar Del Geek

Redactor en iPhoneWorld