Noticias
Cargando...

Hoy es el aniversario del SMS: 20 años!



     Parece que fue ayer cuando enviábamos SMS para quedar con los amigos o para avisar a nuestros seres queridos sobre algún retraso en una cita y similares. Ya han pasado 20 años desde que se enviaron los primeros mensajes cortos con el teléfono móvil.

     Primero recordemos que SMS son las siglas de Short Message Service, traducido al castellano sería algo así como Servicio de Mensajes Cortos. En un principio los dispositivos compatibles con los SMS solo permitían mandar un solo mensaje de 160 caracteres. No era posible intercalar varios mensajes seguidos cada uno de 160 letras. Los primeros dispositivos, además, tenían unas pantallas de cristal líquido minñusculas, solo podíamos leer una sola línea.

     El sistema del SMS fue desarrollado por Ericsson en el sistema GSM Europeo, el proyecto finalizó con el envío del primer SMS el 3 de diciembre de 1992. Este primer mensaje fue una felicitación de Navidad enviada que decía un simple "Merry Christmas".

     El envío fue realizado desde un ordenador de la empresa Sema Group al teléfono móvil de Richard Jarvis a través de la red GSM de Vodafone en Reino Unido. Sin embargo, hasta la aparición del sistema prepago a comienzos del año 2000 no fue cuando el sistema de comunicación SMS se comenzó a expandir. De hecho, un servidor tuvo su primer teléfono móvil en el verano del año 2000 haciendo un uso intensivo de los SMS puesto que las tarifas de llamadas eran realmente elevadas para un estudiante como yo. Si en el año 2002 se enviaron en el mundo 352.000 mensajes en el 2011 se superaron los 11 billones. Probablemente la tendencia en el futuro sea a la baja debido a la popularización de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp y el uso de redes sociales como Facebook y Twitter.

Maxon, mi primer teléfono móvil, de tamaño muy reducido.

Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld