Noticias
Cargando...

¿Qué opinas sobre la guerra entre Apple y Samsung?



     Antes que nada hay que reconocer que pocos de los que opinamos sobre los procesos judiciales que se llevan a cabo entre los principales fabricantes de smartphones y desarrolladores de sistemas operativos móviles somos expertos en temas judiciales o peritos informáticos, por lo que puede que se nos escapen algunos conceptos importantes a la hora de formarse una opinión sobre todo esto.

     Tampoco conocemos la ley al pie de la letra, por lo que no solemos saber distinguir demasiado bien a partir de dónde se está infringiendo una patente o se está copiando de alguna manera a la compañía de la competencia.

     Aclarado todo lo anterior hay que reconocer que con todo el tema de las copias de patentes y los famosos juicios entre Apple y Samsung tenemos dos temas importantes: por un lado está la parte técnica, el hecho de copiar literalmente un diseño, una aplicación, un gesto, una manera concreta de ejecutar una aplicación, etc.; por otra parte está el tema "moral", es decir, acaso la forma del teclado del teléfono, el icono de la aplicación de la cámara fotográfica (por ejemplo) o el diseño de un teléfono cuadrado de color negro son conceptos susceptibles de ser patentados y que nadie más pueda utilizarlos?

     Yo personalmente, entiendo que si una compañía es capaz de innovar y desarrollar una idea, un concepto, un producto novedoso, de manera que hasta el momento no existía nada parecido, pueda patentarlo. De esta manera, tras abonar la cantidad correspondiente a las tasas de la patente, la compañía puede tener el derecho exclusivo de producir, utilizar y comercializar de manera exclusiva ese producto u aplicación. Es lo que ha venido sucediendo con cualquier otro producto de cualquier otra industria. Famosos son los casos de los Post-it o el TetraBrick, por ejemplo. Aunque creo que es complicado colocar la linea que separe lo susceptible de ser patentado de lo que no. Parece fácil comprender que no se pueda patentar como modelo de teléfono inteligente el "smartphone", porque de poderse ninguna otra compañía podría utilizar esa denominación (ya generalizada) en sus teléfonos inteligentes.

     Sin embargo, se debería poder patentar el icono del teléfono para realizar llamadas? Me refiero al icono de un teléfono verde descolgado. Históricamente el color verde se ha asociado siempre con algo abierto, encendido o activado, y el color rojo con lo opuesto. No parece justo que Apple, por decir un nombre, pudiera registrar como patentado ese icono que acabo de mencionar. En Samsung argumentan que los de Cupertino han intentado patentar conceptos de ese estilo.

     Yo he llegado a la conclusión de que es un concepto muy subjetivo, tanto que dependiendo de donde se suceda el proceso judicial veremos sentencias en favor de una compañía u otra, que es lo que ha sucedido recientemente. Apple ha ganado el juicio contra Samsung celebrado en Estados Unidos y Samsung ha ganado el juicio celebrado contra los californianos en Japón.

     No dudéis en postear vuestras opiniones al pie de este artículo, estamos encantados de escucharos.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld