Noticias
Cargando...

¿Es Samsung justo culpable de copiar a Apple?



     Para mi personalmente la respuesta a la pregunta del título sería: SÍ. En otro artículo de opinión publicado ayer mismo en esta página web hablábamos sobre los distintos conflictos de copia de patentes entre Apple y Samsung, esta vez vamos a hablar de la realidad cuando tienes en la mano un iPhone y un Samsung Galaxy S.

     Hay que partir de la base de que las leyes están para cumplirlas, y si se infringe la ley y existe una demanda deberá haber un culpable o un inocente. Entre Samsung y Apple son varios los procedimientos judiciales finalizados en los que ha habido culpables, no culpables (en la Justicia estadounidense no se da el concepto de inocente) o absueltos, no vamos a entrar en temas técnicos porque no somos expertos.

     Aunque no seamos expertos en leyes de propiedad intelectual si que somos seres humanos con ojos. Seres humanos con ojos que ven, y una mente que nos hace capaces de darnos cuenta cuando estamos ante dos elementos casi idénticos. Con estas obviedades quiero decir que cualquier puede ver y distinguir las similitudes entre productos de Samsung y Apple. Está claro que cualquiera no sabe distinguir quién copia a quién, para eso nosotros os podemos confirmar que muchos de los elementos discutidos en los juicios entre Apple y Samsung por ser copiados por parte de éstos últimos aparecieron originariamente por primera vez en productos Apple.

     A la hora de la verdad, si coges un iPhone 4 y un Samsung Galaxy S (cualquiera de la gama) sabes que el diseño del iPhone apareció antes que el modelo de Samsung. Está claro quien copia a quien, no se puede acusar por diseñar un teléfono cuadrado y negro, pero el detalle cromado de los bordes, la inclusión de un sólo botón físico en el frontal cuya principal función es volver al Springboard y que si mantienes pulsado accedes a las aplicaciones ejecutadas en segundo plano, hace que sospeches un poco.

     A esto le añades que los auriculares también son blanco y de diseño minimalista. Lo mismo, no puedes denunciar a Samsung por incluir auriculares de color blanco, pero lo cierto es que Apple había logrado que identificáramos sus dispositivos por incluir siempre auriculares blancos en vez de auriculares de color negro como han hecho siempre la mayoría de fabricantes de smartphones y reproductores Mp3.



     El último ejemplo significativo que quiero comentaros es el embalaje de los smartphones, hasta que se hizo popular el iPhone de Apple la tendencia era la de presentar los teléfonos móviles en caja de considerable tamaño, donde se incluían todo tipo de accesorios, catálogos y folletos informativos. Casualmente si compramos un Samsung Galaxy en la actualidad nos encontraremos con una cajita sencilla, te tamaño pequeño, en color blanco y minimalista, no necesito hablar más sobre este ejemplo, muchos ya sabéis como es el embalaje de los iPhone.



     Ejemplos como estos hay varios, y teniendo en cuanta que Apple comercializó su iOS antes que Google su Android es evidente quién va detrás de quién. Puede que después de analizar todo este tipo de detalles podemos entender un poco mejor el enfado al que llegan los directivos de Apple cuando ven que los surcoreanos ahorran muchos recursos en innovación y desarrollo puesto que directamente se fijan en los productos Apple.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld