Noticias
Cargando...

Bruno Nievas: Así llevé mi libro al número 1 de iTunes

Hoy tenemos una firma invitada en el blog, se trata de Bruno Nievas, por si todavía hay alguien que no lo conozca deciros que es médico pediatra y actualmente trabaja en el Servicio Andaluz de Salud. Aunque hoy no está aquí para hablarnos de su profesión, sino de una de sus aficiones, justamente la que le ha hecho famoso en la red, la escritura. Su primera novela, 'Realidad Aumentada', consiguió lanada desdeñable cifra de 42.000 descargas en sólo 4 meses, lo que la levó a ser editada por «Ediciones B». Fue también Nº 2 de ventas en Amazon y Nº 1 en la AppStore de Apple. En las siguientes líneas nos cuenta cómo fue el proceso que le llevó al éxito. Un auténtico lujo poder decir que Bruno Nievas contó su experiencia escribéndola para iPhoneWorld. Os dejamos con el artículo.



Seré categórico: llegar al número 1 en iTunes no es complicado, aunque de esta afirmación tampoco se puede sacar la conclusión de que sea sencillo. Sí, ya sé que suena a paradoja, pero trataré de ser honesto: tú puedes ser número 1 de iTunes, te lo garantizo; pero para conseguirlo hay un largo camino. ¿Te atreves a dar el primer paso…? Sé bienvenido, entonces.

Hace ya casi dos años tuve la enorme suerte de conocer un programa para Mac enfocado a la escritura literaria, Scrivener. Me bajé la demo y me gustó tanto que lo compré sin pensarlo dos veces. Para aprender a manejarlo decidí hacerlo con una especie de juego: escribir esa novela que siempre había soñado pero que nunca me había atrevido. Pensé en una historia que me gustaría leer si fuera a comprar un libro: una sinopsis, un comienzo, un desenlace… Sin pensarlo mucho, escribí un párrafo que resumió la historia de ‘Realidad Aumentada’.

Varios meses después tenía cien mil palabras, un primer borrador y una sensación enorme de haber creado por fin un texto más o menos parecido a esas novelas que tanto me gustaban. Orgulloso, lo mostré a mis amigos, a mis familiares, y a un tal Juan que conocí por Internet, olisqueando sitios donde “colocar” mi creación. A mi familia le encantó —menos mal—, pero la sorpresa vino cuando descubrí que ese tal Juan resultó apellidarse Gómez-Jurado, que era, aparte de otro maquero empedernido y usuario de Scrivener, un bestseller internacional y que se había ofrecido a leer mi libro. Pero la verdadera emoción vino cuando ese bestseller me dijo que, aunque faltaba mucho trabajo por hacer… ¡le había gustado!

Me recomendó libros sobre cómo escribir, me dio consejos, me ayudó… en definitiva, se portó como un auténtico caballero andante de esos libros que ahora él se dedica a escribir, arrasando en ventas y conquistando las mentes y los corazones de sus lectores. A mí me conquistó mucho antes, demostrando que su calidad como persona superaba con creces a su ya de por sí inmensa faceta como escritor.

Trabajé, corregí, sudé, trasnoché… y envié el texto a muchas editoriales. La respuesta fue unánime: fue rechazado en absolutamente todas. Entonces me planteé la posibilidad de colgarlo gratis en Internet. Si el libro no iba a ser publicado, quería descubrir si al menos podía ser leído. A mi familia le pareció una buena idea y a Juan le pareció genial. Y lo que empezó como una broma (prefiero regalarlo a dejarlo morir en mi disco duro) se hizo realidad el 6 de enero de 2011.

Cuatro meses después la novela había superado las 42.000 descargas. Yo seguía trabajando en ella, aplicando retoques, cambios, correcciones y muchas de las cientos de sugerencias que me llegaban de los lectores. Recibí una ayuda increible, tanto para difundir la existencia del texto como para ayudarme a corregirlo. Yo estaba feliz y agradecido: estaba viendo que mi libro al menos podía leerse y que incluso gustaba a muchas personas. Para mí eso ya era un sueño.

Pero un día todo cambió: primero fue una editorial independiente la que apostó por el texto, aunque me sugirieron arreglar algunas partes antes de publicarlo. Tantas, que yo propuse reescribirla desde cero aplicando todo lo que había aprendido durante los meses anteriores: los consejos de Juan, los de los lectores, los de los libros que había leído… Y me puse a ello. En seis meses había completado la tarea y por fin salió a la venta. Cientos de personas se hicieron con su copia el primer día y los mensajes se multiplicaron en Facebook y en Twitter.

Pero dos meses después todo dio un nuevo vuelco. De repente apareció Ediciones B, una de las editoriales más importantes, con una oferta limpia y transparente: querían apostar por autores anónimos que estuvieran dándose a conocer para editar libros a precios bajos tanto en físico como en digital, donde además no aplicarían el famoso DRM que tantos odiábamos. Tardé cinco minutos en aceptar y lo arreglamos todo de nuevo.

Y así, el 1 de febrero de 2012, ‘Realidad Aumentada’ salió a la venta en digital de manos de Ediciones B. Y nada más hacerlo la sorpresa fue mayúscula: la novela se fue al número dos en Amazon… ¡y al uno en libros en iTunes! Pero lo más sorprendente es que en la tienda de Apple permaneció ¡5 semanas en el número uno… y 18 semanas entre los diez primeros!

¿Suerte? Mucha ¿Esfuerzo? Muchísimo ¿Ayuda? Toda la del mundo. Sí, lector, ya ves que no hay “receta mágica”. Pero sí un camino que realmente no es tan complicado. Si te fijas, aparte de escribir una novela (la primera condición necesaria, claro), lo único que hice fue “arriesgarme” a darla gratis en Internet. Vale, también pedí que la gente la descargara de mi web, que me ayudaran difundiendo mi página entre sus amigos. Y sobre todo, traté de escuchar lo que me decían y aplicarlo.


El camino ha sido largo y complicado. Pero también placentero. Porque si hay una clave, o secreto, o fórmula mágica o como quieras llamarlo, es que he disfrutado. He disfrutado escribiendo la novela, he disfrutado ofreciéndola, enviándola, regalándola. Y he disfrutado contestando mensajes, emails y tuits. He disfrutado tanto en todo ello como estoy disfrutando mientras escribo este texto. Y ésa es la única clave…

Así que lector, siento si te he defraudado no mostrándote en qué botones tienes que hacer clic para llegar al número uno en la sección de libros de iTunes. Sí, hay una secuencia correcta de clics, mi libro es la prueba. El problema es que en esa secuencia han intervenido miles de personas, geniales todas, que me han echado una mano durante todo este proceso. Solo puedo asegurarte que tú puedes ser el próximo número uno de esa lista. Qué narices, puedes llegar a ser un bestseller mucho mejor que yo (cosa que creo es bastante fácil) o que el mismísimo Stephen King (esto te costará más, pero ahí está el reto).

Eso sí, hay letra pequeña: la secuencia de clics que hay que pulsar debes descubrirla tú. Solo te daré dos consejos si me lo permites, ya que tampoco me considero tan capacitado como te puedas pensar. El primero, ya lo conoces: disfruta. Si lo haces, ya habrás triunfado. El segundo, que empieces ya, ahora mismo, según termines de leer este artículo. En el momento en que comiences estarás más cerca de tu objetivo. Porque amigo, te aseguro que lo vas a conseguir. Y si no, pues oye, al menos te lo habrás pasado genial…

Enlaces:

Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld