Noticias
Cargando...

La tecnología NFC necesita al iPhone 5 para despegar

Según apuntan todos los rumores, el iPhone 5,  finalmente hará uso de tecnología NFC (Near Field Communication). Una tecnología de comunicación inalámbrica en proximidad. Aunque su uso parece encaminado a varias funciones, fundamentalmente está pensada para hacer pagos a través del móvil.

La aplicación Passbook, un monedero virtual que Apple incluirá en iOS 6, la última versión de su sistema operativo móvil, podría ayudar al despegue de este tipo de pagos. Aunque lo que necesita la tecnología NFC para introducirse en el mercado es que los comerciantes la adopten como un complemento a los modos tradicionales de cobro, dígase: dinero en efectivo, o tarjetas de crédito.

Este sistema todavía no está extendido, necesita un pequeño empujón. De ahí viene el título de este artículo. Varios smartphones de otras marcas ya incluyen el chip NFC que permitiría pagar con el teléfono, pero desgraciadamente este sistema no está implementado en los comercios. Por eso pensamos que si el iPhone 5 de Apple incorporara esta característica, teniendo en cuenta que es el smartphone más vendido en el mundo, las empresas, poco a poco verían una nueva forma de recibir dinero, y por lo tanto una nueva forma de hacer negocio. 

Hasta ahora el porcentaje de teléfonos con NFC, a pesar de ser varias las marcas que ya lo instalan en sus modelos tope de gama, es ínfimo. Pero ¿Qué ocurriría si el iPhone 5 llevara NFC?. De repente, este porcentaje subiría de forma muy brusca. Además, como suele ocurrir, el iPhone suele marcar tendencia y el resto de fabricantes de teléfonos, presumiblemente seguirían sus pasos. El chip NFC llegaría a los teléfonos Android de gama media, después a los de gama más baja. Sucedería algo similar a lo que ocurrió con las tarjetas de crédito, hace años no se podía pagar en cualquier lugar usando una de ellas, en el momento en el que el uso de las mismas se generalizó, los vendedores fueron adaptando sus sistemas de cobro hasta llegar al punto en el que estamos ahora: en todos los establecimientos aceptan tarjetas de crédito.

Perdonad por las elucubraciones. Pero la tecnología NFC es algo que ya está en el mercado y, aunque de momento permanece en una especie de hibernación, no tardará en despertar. Para entonces todos comenzaremos a usarla. Pero creemos que sin el iPhone, le costaría más dar el salto. Por eso es fundamental que Apple se decida a implementarla en sus nuevos dispositivos.
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld