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El excelente servicio de atención al cliente de Apple.



     Hoy os voy a contar la historia de una experiencia reciente que he tenido con el servicio Post Venta de Apple. Os pongo en situación, tanto mi novia como yo tenemos un iPhone 4 que lo compramos en Noviembre de 2010 con una promoción de Vodafone. No hemos tenido ningún problema hasta ahora, comienza a fallar el botón Home.

     Si buscáis un poco por la red vereis que es un fallo relativamente habitual. Primero he mirado si se puede tratar de un fallo de software, por lo que he calibrado el botón Home, sigue fallando. También se que el fallo puede deberse a la porquería acumulada en la clavija del dock de carga, dicen que soplando con energía para limpiar el conducto se puede solucionar el problema. La verdad es que el botón Home deja de fallar, pero reconozco que no me convence la solución y sigo el camino para poder repararlo en el servicio técnico de Apple.

     Este próximo fin de semana voy a Madrid, por lo que pasaré por una Apple Store donde me atenderán al momento para reparar o cambiarme el iPhone. Como doy por hecho que me pedirán la factura de compra voy a por ella, resulta que Vodafone no te entrega factura de compra, simplemente tengo un albarán de entrega que no sirve. Llamo al 123 y me dicen que únicamente pueden mandármela por correo ordinario, después de abrasarme con publicidad por MMS y email, después del servicio Mi Vodafone que tienen, etc. ahora no tengo derecho a que me manden la factura por email en pleno año 2012.

     Se me ocurre ir a un distribuidor autorizado. Ya iba con la estrategia pensada, o me dan el duplicado o al menos les digo que parece increíble que no puedan mandarme una factura por email. La chica se me adelanta, se disculpa diciéndome que ellos no pueden hacer nada y que la compañía solo manda duplicados por correo ordinario.

     Por último intento la llamada directa a Apple. Como algunos sabréis, todos los número 902 y 901 tienen su equivalente en número fijo, los podéis buscar en la red y si tenéis llamadas a fijos gratis os ahorráis el dinero de la llamada. Tras esperar los minutos pertinente me atiende un chico en español pero con acento anglosajón cerrado. No voy a transcribir la llamada entera, pero resumiendo os diré que el trato fue inmejorable, me explicó como funciona el tema de la garantía en productos Apple en España, las posibilidades que tenía con mi problema y me resolvió todas las dudas. Realmente tuve la sensación de que me estaba atendiendo una persona muy preparada y que sabía de que hablaba, una sensación que hace mucho tiempo que no tenía, siempre me suele atender gente con prisa por quitarse el problema de encima...

     Hasta ahora sabía que si ibas a una Apple Store con un iPhone en garantía defectuoso te lo cambiaban al momento si presentabas la factura de compra. En efecto, así es, pero solo durante el primer año de garantía. Apple da la garantía directa durante el primer año después de comprar el producto. Como en España la ley dice que se deben ofrecer dos años de garantía este segundo año lo cubre la operadora de telefonía móvil. Este sería mi caso, al estar en el segundo año de garantía solo me lo reparan enviándolo a través de la distribuidora, y la verdad, tampoco me falla tanto como para estar un mes sin iPhone para que luego no me resuelvan el problema.

     Una curiosidad en forma de "promoción" comercial de Apple, me confirmaron ayer que si te presentas en una Apple Store con un iPhone 4 16 GB estropeado y fuera de garantía te dan la posibilidadde adquirir uno igual, nuevo a estrenar, por 160€. Me imagino que existirá esta opción para el resto de dispositivos. Le decía yo al chico de Atención al Cliente que entonces merece la pena comprar en Ebay un iPhone 4 estropeado para canjearlo con esta oferta, él se reía pero no me dijo que no era posible... es para pensarlo.

     En fin, la duda que me queda es que si te compras un iPhone directamente en una Apple Store, como tendríamos que hacer para que nos lo reparen en garantía durante el segundo año después de la compra? Apple solo da un año de garantía, pero en España por ley está obligada a dar dos años de garantía... Confío en que alguno de vosotros me solventéis esta duda.
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Redactor en iPhoneWorld