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Apple: ¿Marketing o Realidad?

    

     Desde la vuelta de Steve Jobs a Apple allá por los años 90 para salvar de la bancarrota a la marca de la manzana mordida y coincidiendo con la creación de productos como aquellos iMac con forma de huevo de colores se ha venido "criticando" muy alegremente la política estratégica de Apple.

     De hecho, desde entonces ha sido un tema de discusión muy recurrido el de las estrategias comerciales de Apple. Unos elogian la marca por su diseño, su calidad, su fiabilidad, etc. Otros la critican porque ven todo esto como una cortina de humo que justifica los precios más elevados que los de la competencia basándose en que las características técnicas de sus productos son siempre inferiores a los de la media.

     Los fans de Apple recuerdan a los "hooligans" en el buen sentido de la palabra, suelen ser seguidores muy radicales. El hecho de que Apple haya sido coherente y constante con sus estrategias comerciales y de posicionamiento a lo largo de los años facilita todo esto, es decir, lo que suele suceder es que al que le gusta un producto de Apple le gustarán todos los demás. Los aspectos más positivos que suelen destacar los usuarios de la manzana son el diseño de los productos, la fiabilidad y calidad de sus componentes y el hecho de que los productos de Apple siempre son rompedores e innovadores, lo que supone ser "cool" o estar a la última. La verdad es que es indiscutible que Apple borda todos estos aspectos, puede que no sea suficiente para colocar esta marca en lo más alto, o puede que otros fallos que se puedan encontrar hagan que la gente también se decante por otras marcas, pero que Apple innova en diseño, pragmatismo y fiabilidad es indiscutible. Si a esto le añadimos el muy buen servicio post-venta que ofrecen los de Cupertino entendemos porque Apple siempre está en lo más alto.

     Para mi la clave está en los sistemas operativos y el software en general que se desarrolla para los productos de Apple. Puedes que no sean los más potentes, ni los que más capacidades tengan, pero si son los más pragmáticos, los que más rápido realizan las tareas más habituales, los que menos errores generan. Yo no soy ningún experto informático en programación, pero veo un iPhone o iPad con iOS y alucino con la fluidez que se trabaja y los pocos cuelgues que se dan, ésto sólo lo he apreciado en iOS. En el tema del diseño solo decir que no me gusta opinar porque considero que es una cuestión de gustos, aunque reconozco que Apple se sabe aprovechar de las masas cuando un producto se pone de moda y es "cool". El tema del diseño y la exclusividad ayudan a Apple a poder ser competitivo aún teniendo precios más elevados que los de su competencia.

     Pasamos al otro lado, los detractores de Apple suelen quejarse de varios aspectos de la marca. Muchos son los que se ríen del borreguismo que se da en los usuarios de productos Apple, esto no es ninguna tontería, más de una vez han salido encuestas con altos porcentajes de personas que iban a comprar un producto nuevo de Apple sin saber cuales eran sus características principales, se compran productos Apple solo por eso, por ser Apple. Esto es bueno o malo? Depende desde la perspectiva con la que se mire, algunos verán poco inteligentes a éstos usuarios, pero la mayoría de empresas de la competencia quieren estar en esa condición de lealtad por parte de sus clientes. Muchos otros también se quejan de lo cerrados y cuadrículados que son los sistemas operativos de Apple, son restrictivos para los desarrolladores de software y esto limita la variedad de aplicaciones. Puede que esto se de en Mac OS, ignorante de mi, en iOS se que tenemos aplicaciones para dar y tomar.

     A veces se llega a la demagogia cuando argumentan que los productos de Apple son técnicamente inferiores a los de la competencia más cercana. Esto es real, solo hay que comparar los productos de varias marcas con Apple y veréis que es así. Voy a lo mismo, cuando enciendes el aparato en cuestión no se suele notar tal diferencia. Está claro que una cámara con menos mega pixels de resolución no va a ser superior en resolución nunca, en algún aspecto Apple se quedará corta, pero a mi me suele gustar comparar el iPhone 4S con sus 512 megas de RAM con cualquier otro smartphone con 1 Giga de RAM, el resultado es sorprendente.

Y tu que opinas, marketing o realidad?
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Redactor en iPhoneWorld