Noticias
Cargando...

Entra en EE.UU. utilizando un iPad como pasaporte.

     Así ha sucedido recientemente. El pasado viernes 30 de diciembre de 2011 un canadiense de nombre Martin Reisch logró pasar la frontera desde su país natal a Estados Unidos utilizando como documento de identificación su iPad, el cual mostraba una copia escaneada de su pasaporte original.

     Según medios de comunicación canadienses el pasado 30 de diciembre Reisch se disponía a viajar por carretera desde su ciudad de residencia, Montreal, al estado de Vermont en Estados Unidos para visitar a unos amigos. Poco antes de pasar el control fronterizo cayó en la cuenta de que se había dejado el pasaporte en casa. Llevaba ya unos 85 kilómetros de carretera, fue cuando Martin decidió probar suerte y se dispuso a pasar la frontera utilizando únicamente la copia digital que albergaba su tableta, su iPad, si lo conseguía se ahorraría tener que volver a casa de nuevo a por el pasaporte original.

     Ya en el control Reisch mostró su tableta al agente de policía y cuál fue su sorpresa cuando éste se dispuso a comprobar los datos del ciudadano en cuestión para poder autorizar la entrada al país de las oportunidades. "Cuando expliqué mi historia al agente estadounidense me miró de forma indiferente, era un agente bastante serio" declaró horas después Martin Reisch, fotógrafo de profesión.

     Lo cierto es que también la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) tiene una versión oficial que matiza lo declarado por Reisch a los medios canadienses. Y es que la Administración norteamericana competente declara que el hecho de haber entrado al país mostrando únicamente una imagen escaneada del pasaporte es categóricamente falso. Según la ley estadounidense está prohibido entrar al país mostrando una copia del pasaporte. Explican que con este ciudadano canadiense se pudieron comprobar sus datos y su identidad gracias a que el individuo llevaba consigo el carnet de conducir y el certificado de nacimiento, documentos válidos para que los ciudadanos canadienses puedan entrar en Estados Unidos.

     Desde mediados de 2009 todos los ciudadanos del hemisferio occidental que quieran entrar a los Estados Unidos por tierra o por mar están obligados a presentar los documentos originales de identificación aceptados, tales como pasaporte, tarjeta de cruce fronterizo o carnet de conducir. De ninguna manera están aceptadas copias de los mismos.

     Esta curiosa historia nos lleva a pensar cuanto tiempo será necesario que pase para que se instaure oficialmente el sistema que posibilite la identificación a través del teléfono móvil o tableta. Al fin y al cabo siempre presentas un documento en papel que siempre es susceptible de ser falsificado, al igual que la imagen escaneada, por lo que puestos a intentar evitar la fasificación de documentos oficiales en papel físico, también podrían hacer lo mismo con los documentos oficiales digitales y muchos ciudadanos ganaríamos en comodidad.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld