Noticias
Cargando...

Apple "made in China".

     Como ya se indica en los productos de Apple, éstos están diseñados en Cupertino (California) pero fabricados en China. De hecho, a excepción del procesador A5 el resto de componentes se fabrican en China. 

     La pregunta que muchos se hacen es que, teniendo en cuenta la buena situación económico financiera y de tesorería que tienen en Apple, ¿por qué no se pueden trasladar los centros de fabricación a los Estados Unidos con los beneficios que aportaría todo ello? Además fue el propio presidente de los Estados Unidos quien sugirió a Steve Jobs la posibilidad de fabricar todos los componentes de los productos de Apple en el país donde reside la empresa. La respuesta fundamental es que la mano de obra en China es mucho más barata que en Estados Unidos, pero no es el único motivo que frena a los de la manzana mordida  el desplazamiento de sus fábricas a Norteamérica.

     Uno de los factores que frena la implantación del proceso de fabricación en Estados Unidos es el demográfico. Apple tiene contratados a través de sus proveedores mas de 230.000 empleados. Solo 50 ciudades estadounidenses superan esa cifran en cuanto a población activa, pero en cualquier caso ningún municipio podría soportar el ritmo de albergar a tal cantidad de trabajadores de Apple.

     Otro motivo es el de la idiosincrasia de los trabajadores en China, un 25% de los trabajadores de los proveedores de Apple viven en la propia fábrica donde trabajan, el número de horas trabajadas no tiene nada que ver con las condiciones de cualquier trabajador americano, esto haría que se retrasar mucho los plazos de fabricación si todo se realizara en Estados Unidos.

     El último motivo que complica la fabricación de los productos Apple en Estados Unidos (y practicamente en cualquier otro país occidental) es la flexibilidad y rapidez en los procesos de fabricación. Solo tenéis que recordar cuando Steve Jobs modificó el diseño del iPhone cuando únicamente faltaban 6 semanas para la presentación oficial, pasaron del plástico al cristal como material de la pantalla al comprobar el problema de los arañazos. Tuvieron algún problema con este imprevisto? No, gracias a China.

     Es por todo esto que Apple quiere asegurarse el poder fabricar sus productos en China y quiere que sus empleados asiáticos estén contentos e intentan asegurarse de que se cumplan todos sus derechos como trabajadores.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld