Noticias
Cargando...

Anunciar la venta de un producto Apple = ¿Intento de timo a la Nigeriana?


Los que me seguís en Twitter, ya sabréis que había puesto en venta mi iPhone 4 para financiar parte de la compra del nuevo terminal iPhone 4S. La venta ya se ha efectuado con normalidad y espero recibir en breve mi nuevo Smartphone y compartir contigo mis impresiones y experiencias.

Por el contrario, lo que quiero compartir hoy es el intento de estafa que he sufrido y en el que afortunadamente no he caído. Es posible que opines que es muy sencillo detectarlo, pero no está de más repasar el procedimiento que siguen los estafadores para que todos estemos alerta y no caigamos en un timo. Recuerda que el timador depura cada vez más y más su técnica para engañarte.

Todo empezó cuando puse un anuncio en Segunda Mano con varias fotos de mi teléfono y una pequeña explicación del estado del terminal y el precio que esperaba obtener por él.

Al poco tiempo recibí un primer email, firmado por un tal Cherly Martins de Reino Unido en el que me pedía datos sobre el estado de mi iPhone, si estaba liberado o no, tiempo aproximado de uso de la batería, etc. Hasta aquí todo más o menos era normal, aunque sí parecía que no hablaba castellano y que estaba pasando los mensajes por un mal programa de traducción de internet.

Siguieron varios mensajes, con más preguntas relativas al teléfono y a gastos de envío, y en ese momento me saltó la alarma en el cerebro. El individuo me comentó que había que enviar mi querido Smartphone nada más y nada menos que a Nigeria, según decía era para un regalo a un familiar cercano.

A pesar el mosqueo general, seguí intercambiando correos "por si acaso", me repetía a mi mismo: ¿y si resultaba que se trataba de una venta real? Total, que me metí en la página de MRW y le dije que si quería el terminal situado en Nigeria tenía que abonar 90 de gastos de envío.

El siguiente correo que me envío terminó con mis sospechas y ví confirmados mis temores, el timador me ofrecía más dinero si enviaba el teléfono inmediatamente, incluso me pidió el número de cuenta para hacerme una transferencia internacional.

Le mandé un correo indicando que no me interesaba y le adjunté un link sobre la existencia de un “Timo a la Nigeriana”, a ver si se daba por aludido.

Llegaron un par de correos más a los que no hice caso. En uno de ellos me decía incluso que había emitido la transferencia (¿sin número de cuenta?) y que mi Banco, estaba esperando para hacer el abono que le aportara a él (al timador) el justificante de envío del producto.

Resumiendo, si vas a vender tu iPhone, tu iPad, o cualquier producto, sea Apple o no, en ningún caso envíes el producto sin haber cobrado antes (ya sea por transferencia bancaria, Paypal o entrega en mano). Desgraciadamente tu buena fe se puede ver comprometida por un amigo de lo ajeno.

Compartir en Google Plus

Sobre Mano

Redactor en iPhoneWorld