Noticias
Cargando...

iPhone 5 y NFC: Las operadoras españolas plantan cara a apple

Ayer mismo informábamos sobre las intenciones de apple de no incluir la tecnología de pago a través del móvil (NFC), en su próximo iPhone 5 por falta de un sistema estandarizado.

Informábamos también de la posibilidad de que los de Cupertino, ante esta falta de acuerdo, pudieran tomar su particular camino e implantar su propio sistema de pagos, asociando la cuenta de iTunes al próximo iPhone.

La reacción de las operadoras españolas no se ha hecho esperar. Ayer, los tres principales proveedores de telefonía en España, Movistar, Vodafone y Orange, anunciaban un acuerdo en la materia. Este acuerdo tendría como objeto estandarizar el sistema NFC y hacerlo universal e independiente de la compañía con la que se opere.

El movimiento de las operadoras españolas no es simplemente una estrategia local. Al parecer está promovido por la GSMA, la asociación mundial de operadores móviles y empresas relacionadas, organismo que se encargaría, entre otros temas, de regular y estandarizar a nivel global el pago a través de dispositivos móviles. Según informa El Mundo, 16 de las mayores operadoras de telefonía a nivel mundial, podrían haberse adherido al acuerdo.

Las previsiones en este sentido son que en 2012 un 20% de los terminales móviles en Europa estén dotados de chip NFC, y que en dos o tres años, el sistema pueda estar funcionando de una manera eficiente a nivel global.

Parece clara la intención de la GSMA. Apple tiene mucho poder en este sentido, tiene una baza que jugar, millones de tarjetas de crédito asociadas a cuentas de iTunes, podrían ser el trampolín que impulsara el sistema de pagos a través del teléfono móvil.

Aunque en nuestra opinión esta es una guerra que no se puede ganar en solitario y lo más lógico sería que los de la manzana se adhirieran al acuerdo. Pero… ¿Desde cuando hace Apple lo lógico? ¿Se unirá Apple al estándar NFC o tomarán su propio camino?
Compartir en Google Plus

Sobre Jorge Pizarro

Redactor en iPhoneWorld