Noticias
Cargando...

Productividad con iPhone (III) - Omnifocus

Muchas veces, para gestionar un proyecto complejo, no es suficiente con incorporar citas en nuestro calendario de iCal. A veces, necesitas definir las fases del proceso, establecer en que orden las vas a ejecutar, dónde vas a efectuarlas, que tiempo te llevarán, plazos de vencimiento, conocer la situación y progreso de multiples proyectos, etc.

Por suerte, nuestro querido iPhone, nos permite llevar siempre encima toda la información referente a nuestros proyectos profesionales y personales.

Aunque hoy en día hay cantidad de herramientas válidas para gestionar proyectos como Evernote, Things, o el propio Google Calendar, yo me he decantado por Omnifocus de la firma Omnigroup. Principalmente me gusta su enorme capacidad de configuración y sobre todo su integración y sincronización con la misma herramienta con el iMac o Macbook.

Dentro de la serie "Productividad con iPhone", he pensado en centrar mis siguientes artículos en Omnifocus, para que te puedas iniciar de manera sencilla en el manejo de la aplicación y de paso beneficiarnos mutuamente de nuestra experiencia y aprender algo más sobre gestión de proyectos. Por supuesto voy a contar algunas opciones de utilización, pero luego tienes que ser tú el que las adapte a tú forma de trabajar y tu quehacer diario.

Omnifocus está basado en el Sistema de Productividad GTD creado por David Allen

Para todo el que todo el que quiera iniciarse en el Sistema Getting Things Done recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Organízate con Eficacia" del susodicho David Allen.

Asimismo yo suelo consultar los blogs El Canasto de Jeroen Sangers, Think Wasabi de Berto Pena, El Gachupas de Jero Sánchez, etc., en todos ellos encontrarás información valiosa sobre cómo organizarte mejor día a día.

Y ya sin más empezamos con Omnifocus para iPhone. Lo primero es que te descargues la aplicación a tu teléfono desde la AppStore (tiene un coste de 15,99 €, pero en mi opinión está sobradamente justificada esta inversión).

Lo primero que te recomiendo es que definas tus "Contextos", pero ¿qué es un contexto?

Un contexto es el sitio, lugar, aplicación o situación en la que vas a efectuar una acción (tú casa, tu oficina, tu ordenador, el teléfono, el despacho de tu jefe, etc. . . .), tienes que pensar dónde desarrollas habitualmente tus proyectos y definirlo, esto te ayudará a concentrarte en lo que tienes que hacer en cada lugar.

En la primera pantalla de tu Omnifocus tendrás una relación parecida a la de la foto de tu derecha. Pulsa sobre la opción Contextos y dalos de alta con el símbolo +. Omnifocus te permite no sólo definirlos sino incluso ubicarlos en el mapa con la Geolocalización de nuestro Smartphone, de forma que puedes pedirle más adelante a tu teléfono que te muestre las acciones a realizar en esta ubicación.

Para no extenderme más, en próximos artículos seguiré tratando contigo otros aspectos para ir configurando el programa paso a paso. Mientras tanto, me gustaría conocer tu opinión sobre Omnifocus y cómo lo utilizas tú.

Compartir en Google Plus

Sobre Mano

Redactor en iPhoneWorld