Noticias
Cargando...

Apple o el Marketing. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Las estrategias de marketing que Apple ha venido llevando a cabo los últimos años son brillantes. Lo afirmo con rotundidad. A uno puede no gustarle la marca Apple por el motivo que sea, pero es indiscutible que Apple ha logrado los objetivos que tenía en cuanto a su marca, por ésto son brillantes sus estrategias de imagen de marca, posicionamiento en el mercado, etc. Las cuales, además, han hecho que se cumplan otros objetivos importantes como el número de ventas, margen de beneficio...

Apple ha logrado convertirse en una marca con vínculos muy fuertes con sus clientes, siempre se ha dicho que Apple era la marca de "snobs" y/o "pijos", Apple no vende ordenadores o teléfonos móviles, los de Cupertino venden una marca de imagen elitista. Hay otras marcas líderes en ventas pero que no crean las asociaciones que ha creado Apple.

Generalmente, uno piensa en Apple y ésta le evoca diseño, tecnología de vanguardia, exclusividad, prestigio... Sin embargo, otras marcas muy conocidas, evocan sensaciones negativas aún siendo también líderes en ventas (si preguntas por Microsoft es más facil encontrar respuestas negativas y quejas que ventajas; Nike se suele asociar con explotación en paises tercermundistas, al igual que Zara).



Aunque a muchos, la marca de la manzana no os evoque esos conceptos de diseño, exclusividad... a mucha gente sí, a la suficiente. Una presentación de un producto Apple nuevo es seguido en todo el mundo con gran interés, sin embargo, si Toyota saca un nuevo modelo al mercado te enterarás según lo veas circular por la calle practicamente... Apple ha logrado a traves de su iTunes que suban las ventas de descargas musicales, ha logrado que lo "cool" sea bajarse canciones sueltas en vez de discos enteros pagando 1€ por cada canción. Con su iPad está logrando que empiecen a despegar las betas de libros en formato electrónico, lo que antes no hubiesemos imaginado.

Apple está demostrando que internet no está provocando la deaparición de la música ni los libros, y que con una buena estrategia comercial pudes llamar la atencion lo suficiente como para que compren tu producto.
Compartir en Google Plus

Sobre iKer

Redactor en iPhoneWorld